Cartagena


“O nos giran o se liquida”: rectora de Bellas Artes sobre situación financiera

Náder David explicó que el Departamento acumula obligaciones por más de $13 mil millones en lo corrido del año.

EL UNIVERSAL

16 de noviembre de 2023 02:40 PM

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, conocida como UNIBAC, tiene sus raíces en la antigua Escuela de Bellas Artes de Cartagena, que fue fundada en 1953. Con el tiempo, esta institución creció y se diversificó, evolucionando hasta convertirse en una universidad reconocida por su excelencia en educación artística y científica.

No obstante, hoy se encuentra ante una inminente parálisis, al parecer por carencia de recursos. Esto lo indicó la Rectora Sacra Náder David ante la Asamblea Departamental. “Esto es insostenible: o nos giran o se liquida”, dice en la publicación que la misma universidad realizó recientemente a través de su cuenta oficial de Instagram.

Al atender una citación de la Duma de Bolívar, Náder David explicó que el Departamento acumula obligaciones por más de $13 mil millones en lo corrido del año, y preguntó: “¿Yo quiero saber qué otra entidad pública de educación superior no le giran en un año y está al día?”. Lea también: Así se conmemora la semana contra la diabetes en Cartagena

La funcionaria indicó que la obligación mensual departamental es de $702 millones, a lo que se suma lo correspondiente a la estampilla procultura, y que a pesar de resistir toda la anualidad, la entidad universitaria ya no tiene recursos para atender los compromisos laborales de diciembre, primas incluidas, además de otros pagos que comienzan a quedar pendientes.

Náder David les dijo a los diputados que se sintieran orgullosos de Unibac, así como los está toda la comunidad académica, y que esta entidad que es un lujo en transparencia porque solo administrando bien lo poco que se ha tenido, se ha podido sostener hasta la fecha. Lea también: ¡Agéndate! Umata realizará jornada de esterilización gratuita

La Rectora de Unibac dijo además del funcionamiento, no se puede perder de vista la inversión en calidad educativa, los proyectos de posgrado, expansión universitaria para la nueva sede en la Matuna o en municipios de Bolívar.

Los diputados asistentes a la citación recibieron información detallada del presupuesto de Unibac, la ejecución y la manera en que se ha afrontado la situación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS