Cartagena


OAGRD entrega balance tras superación de emergencia en el suministro de agua

Durante cinco días, se llevó a cabo la instalación permanente de un PMU, donde se desarrollaron labores de monitoreo. Habla Daniel Vargas, jefe de la OAGRD.

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de febrero de 2024 11:30 AM

Tras la emergencia presentada el pasado viernes 18 de febrero, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), realizó un monitoreo para llevar a cabo un plan de contingencia.

Durante este proceso, se identificó un daño en la infraestructura del acueducto, específicamente en una de las tuberías ubicadas en el barrio Ceballos, que conduce agua cruda hacia la planta de tratamiento El Bosque. Esta situación afectó al 40% de la población cartagenera. La OAGRD instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente bajo la dirección de la alcaldía. Lea también: Comunidad de Las Palmeras protesta por abandono de obra de puente

OAGRD entrega balance tras superación de emergencia en el suministro de agua

La OAGRD indica que articuló acciones de mitigación de la emergencia, desplegando un plan con las entidades distritales y liderado por Daniel Vargas, jefe de Gestión del Riesgo. Dentro de las acciones de mitigación, se llevó a cabo un seguimiento detallado del progreso en la reparación de la emergencia, actualizando la información cada hora. Además, se coordinó la distribución de agua potable mediante 160 carrotanques durante los 5 días de la emergencia, ubicados estratégicamente en los puntos críticos de la ciudad.

Daniel Vargas, jefe de la OAGRD, compartió un informe detallado de las labores realizadas.

“El Distrito dispuso durante los 5 días la entrega de más de cinco millones de litros de agua potable, los cuales llegaron directamente a la gente, a las comunidades críticas de agua, especialmente donde, según informes de Aguas de Cartagena, la intensidad del suministro era mínima y, por lo tanto, en algunos casos no llegaba. Lea también: Comunidad denuncia nuevos retrasos en las obras de la calle de La Lengua

“Trabajamos de la mano en más de 120 barrios distribuidos en 3 localidades (Histórica y del Caribe Norte, Virgen y Turística, Industrial de la Bahía) y 15 comunas, así como con los Comités Barriales de Emergencias – Combas, quienes nos reportaban en tiempo real la situación de los barrios a través de nuestro sistema de comunicaciones de emergencia”, afirmó Vargas.

Por su parte, ayer la OAGRD trasladó sus operaciones a la Planta de Tratamiento del El Bosque, ubicada en el barrio El Paraguay para supervisar el proceso de normalización del sistema de acueducto de la ciudad. Informaron que el 99% de la ciudad ya dispone del servicio de agua potable restablecido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS