Obras de centros de salud de El Pozón seguirán paralizadas

30 de septiembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aún no hay un futuro claro para los centros de salud del barrio El Pozón. El hospital está funcionando con varias deficiencias en su planta física y la Unidad Primaria de Atención (UPA) nunca ha sido abierta al público. Según explica el Secretario de Infraestructura Édgar Marín Támara, el Distrito se encuentra realizando los trámites para reanudar los contratos con los consorcios y terminar las obras, pero ambos procesos tienen inconvenientes.

(Lea también: Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde Dionisio Vélez y otros funcionarios)

De los edificios, la UPA es el que tiene más futuro. Está a cargo del consorcio Salud Heroica y renovarlo sólo requiere de hacer las correspondientes “actualizaciones con el Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis)”. El contrato con el consorcio Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios (Coinses) S.A., que tiene a cargo el hospital, no puede ser renovado por ahora, debido a que la Procuraduría sancionó a este contratista y lo inhabilitó para asociarse con el Estado.

Los vecinos opinan

Según un informe de la Fundación Pro Cartagena (Funcicar), el hospital está completado en un 59 % y faltarían cuatro meses para finalizar las obras, mientras que la UPA lo está en un 95 % y a un mes y medio de ser terminada.

Por su parte, los vecinos del sector se encuentran descontentos. “Le hacen falta muchas cosas al hospital”, dice Zaira Garcés. “Dijeron que iban a mejorarlo, pero no han hecho nada”, afirma Carmen Acosta. Según ellas, el centro de salud solo “atiende enfermedades básicas y receta medicamentos económicos”. La mayoría de las urgencias tienen que ser atendidas en otros lugares, como la Clínica General del Caribe.

(Lea aquí: Venezolanos ya pueden agendar su cita para nacionalizarse)

Contratos y consorcios

El Hospital de El Pozón comenzó a ser remodelado entre finales del 2015 y comienzos de 2016, como parte de los tres contratos suscritos por el exalcalde Dionisio Vélez (2013-2015) para remodelar e intervenir la Red Pública Primaria de Salud de Cartagena. Durante su administración, no se entregó ningún hospital, Centro Atención Prioritaria (CAP) o AUP de los 25 (inicialmente 39) que estaban previstos.

El exalcalde Manuel Duque entregó seis centros de salud de 12 que se priorizaron. La administración de Pedrito Pereira, por su parte, ha intentado reanudar los contratos con los consorcios.

Los centros de salud que están bajo el consorcio Coinses S.A., y que por lo tanto tienen un futuro más incierto, son el Hospital El Pozón, el Hospital de Canapote, el CAP de Barú y el CAP de Bayunca.

Los que pertenecen al consorcio Salud Heroica son la el CAP Los Cerros, UPA Daniel Lemaitre, CAP Bocachica, y las UPA El Pozón, Arroyo Grande, Puerto Rey, Punta Canoa y Arroyo de las Canoas. Estas cinco últimas no están sobre lotes titulados y de ellas las últimas tres son terrenos baldíos.

Vélez, a juicio
La Contraloría General de la República citó el pasado 24 de septiembre al exalcalde Dionisio Vélez a un proceso de responsabilidad fiscal por un desfalco de $ 37.810 millones de pesos en relación con los contratos suscritos con Salud Heroica y Coinses. También fueron citados la exdirectora del Dadis, Martha Cristina Rodríguez de Gaviria, Coinses S.A., Salud Heroica S.A. y el Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS