Cartagena


Obras de subterranización de cables en la Perimetral avanzan en un 52%

Avances de la obra de la línea de alta tensión desde el Caño María Auxiliadora hasta el poste ubicado en el final de la vía Perimetral.

WENDY CHIMÁ P.

11 de marzo de 2020 12:00 AM

Desde el mes de mayo del año pasado, cuando la Dirección Marítima (Dimar) y Planeación, otorgaron los permisos necesarios a ISA Intercolombia, para que se encargara de las obras de subterranización del cableado de alta tensión que está ubicado en la vía Perimetral, a la fecha, según indicó la empresa, el proyecto avanza en un 52%.

La intervención de los 2.100 metros de cableado, que van desde el caño María Auxiliadora hasta el poste ubicado en el final actual de esta vía, trabajos que habían sido pedidos por la comunidad del sector ya se encuentra en la finalización de la construcción de los tramos que requerían intervención de excavaciones.

Lea aquí: La subterranización en la vía Perimetral avanza en un 18%

“Ahora estamos comenzando el cruce de los canales, empezando por San Pablo y Barcelona”, indicó ISA Intercolombia.

El método que están utilizando para la subterranización es realizar una zanja, donde instalan varios tubos plásticos que después entierran y por ahí halarán el cable.

En algunos tramos, que son los cruces de los caños (11 en total), harán una perforación horizontal dirigida (PHD), que es una máquina que se sitúa en un lado y hace un túnel para que la tubería pueda pasar por allí.

Centro de atención

Desde el inicio del proyecto, uno de los puntos que se acordaron fue que algunos de los habitantes del sector pudieran laboral en la obra, para esto en compañía de la Secretaría de Infraestrcutura, realizaron actas de vecindad.

Por esto, el proyecto cuenta con un Centro de Atención a la Comunidad en la calle El Cedro, en el sector Playa de Acapulco en El Líbano. Este es un espacio de encuentro y comunicación directa entre la comunidad y el proyecto para tratar temas como información sobre vacantes de empleo, entrega de hojas de vida, procesos de selección y en general sobre el proyecto.

Así mismo, según informó ISA Intercolombia, han mantenido informadas a las comunidades y autoridades locales y ambientales sobre el proyecto y sus avances a través de un relacionamiento con ellos.

A la fecha en el proyecto han contratado 107 personas del área de influencia directa del proyecto, cifra superior a lo acordado con la comunidad.

El Proyecto
El compromiso de la subterranización se estableció en el año 2012 entre la administración del entonces alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, e ISA, con el fin de garantizar el mejoramiento del valor paisajístico de la ciénaga de la Virgen, convirtiendo en subterráneas las líneas aéreas que se construyeron desde el caño María Auxiliadora (donde se instaló la estación de transición), hasta el apoyo número 32 (en el final actual de la vía Perimetral).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS