Cartagena


Obras en el HUC, de las más importantes en pandemia

Los pisos 9 y 10 del hospital fueron inaugurados ayer, después de dos meses de trabajo. Fueron habilitadas 60 habitaciones con 116 camas, que estarán al servicio de toda la comunidad.

WENDY CHIMÁ P.

16 de octubre de 2020 12:00 AM

Lo que estaban esperando los cartageneros y bolivarenses hoy es una realidad. Los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe (HUC), que estuvieron abandonados durante 17 años, fueron remodelados y ahora podrán ser utilizados para la atención de pacientes de cualquier patología.

Gracias a la financiación de la Gobernación de Bolívar y la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, lograron sacar adelante este proyecto que fue catalogado por el Ministerio de Salud como una de las obras de infraestructura más significativas, en medio de esta pandemia, en materia de salud.

Son 60 habitaciones dotadas con 116 camas para hospitalización y cuidados intermedios, que están en estos pisos y las cuales fortalecerán la prestación de los servicios de salud para todos los usuarios de la ciudad y de los municipios de Bolívar.

Así se logró

Recordemos que el Hospital Universitario del Caribe fue catalogado como el lugar receptor de pacientes COVID-19, por lo que en tiempo récord y gracias a la ayuda del Gobierno nacional y empresas privadas, lograron ir dotándolo para seguir prestando un buen servicio médico a sus pacientes.

Por esto, al recibir la propuesta del gobernador de Bolívar para realizar la expansión hospitalaria en el HUC, que fue denominado ‘Plan de Acción por la Vida’, las autoridades no dudaron en aceptar y ayer en la mañana, inauguraron estos dos pisos, después de 2 meses de trabajo.

“Es un día trascendental e importante para la comunidad bolivarense y para la ciudad de Cartagena. Luego de 17 largos años, el Hospital Universitario del Caribe muestra otra cara y una nueva funcionalidad. En tiempo récord de dos meses hemos recuperado en infraestructura y dotación los pisos 9 y 10 de este centro de salud, el más importante del departamento”, dijo Vicente Blel, gobernador de Bolívar.

Felipe Aguirre, agente interventor del HUC, comentó que “desde que empezamos la intervención, nuestra preocupación ha sido el mejoramiento de las condiciones de este centro asistencial, no solo en su infraestructura sino en todo lo que tiene que ver con la atención que les estamos brindando a los pacientes, por eso hoy estamos muy agradecidos”.

Para la ejecución del proyecto tuvieron que realizar una inversión cercana a 12 mil millones de pesos, donde la mayor parte la dispuso la Gobernación de Bolívar.

Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud, resaltó el trabajo articulado que se realizó e indicó que “seguiremos apoyando para que el Hospital Universitario del Caribe siga siendo un referente en salud. Desde un inicio me propuse fortalecer este hospital para volverlo realmente un hospital universitario como debería ser, con todos sus pisos abiertos, con todas las especialidades y poco a poco lo estamos logrando”.

El superintendente además destacó la ayuda que desde el inicio de la pandemia han tenido de parte del Ministerio de Salud y la empresa privada.

“Los primeros ventiladores que envió el Ministerio de Salud al inicio de todo esto, fueron vitales para que desde el HUC siguieran prestando una buena atención médica”, aseguró Aristizábal, esta afirmación fue confirmada por el interventor, quien comentó que “el incremento de camas fue de 10 a 63 en este tiempo, recibimos los primeros 39 ventiladores que llegaron al país y hemos estado prestos a atender de la mejor manera a todos los usuarios”.

Buenas noticias

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró complacido por la finalización de las obras y añadió que “hemos aprobado los $3.800 millones para la renovación del piso quinto del Hospital Universitario del Caribe. Con esto solo quedaría faltando un solo piso por adecuar”.

Ruiz también indicó que el primer hospital en recibir el incentivo económico estipulado por el Gobierno nacional para los profesionales de la salud son los que hacen parte del HUC.

“Las primeras en recibir la bonificación por la atención del COVID es para las 407 personas que laboran en este hospital. Serán los primeros en Colombia en recibirlo”, finalizó.