Cartagena


Ocupación de camas hospitalarias en Cartagena, en 61%

El Departamento Administrativo Distrital de Salud reportó que a la fecha hay 824 camas disponibles para atender a pacientes con COVID-19 o con otras patologías.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de septiembre de 2020 12:00 AM

Luego de haber registrado alarmantes indicadores de incluso 85% de ocupación de camas en el mes de mayo (cuando aún no se había llegado al pico de la pandemia), hoy Cartagena reporta un panorama más alentador, con un 39% de sus camas disponibles, es decir, una ocupación del 61%.

Esto se traduce en que de 2.120 camas que hay para atender pacientes en las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), 1.296 ya están ocupadas y hay 824 disponibles.

De las ocupadas, 126 corresponden a pacientes positivos para COVID-19 (47) y sospechosos de COVID-19 (79), mientras que el resto (1.170) se trata de pacientes hospitalizados por otras patologías.

Cabe resaltar que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), la gran mayoría de los casos activos de coronavirus que hay en Cartagena recibe atención en casa.

En lo que tiene que ver únicamente con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el promedio en la red priorizada de IPS (Hospital Universitario del Caribe, Clínica El Bosque, Gestión Salud San Fernando, entre otras) es del 60%, en cuidados intermedios del 45% y en hospitalización general del 74%; mientras que en el resto de IPS el porcentaje es inferior con un promedio UCI de 46%, cuidados intermedios en 56% y 54% de hospitalización general.

El HUC

En lo que tiene que ver con el Hospital Universitario del Caribe (HUC), este presenta una situación preocupante únicamente en la ocupación de camas UCI de pacientes no COVID-19, la cual se encuentra en 97%, mientras que la zona UCI de pacientes COVID-19 tiene una ocupación del 40%.

En hospitalización general, el índice COVID-19 está en 68%, mientras que el no COVID-19 está en 76%.

La expansión

Según comentó la directora del Dadis, Johana Bueno, en enero de este año, cuando apenas se había posesionado la nueva administración, tan solo habían 217 camas UCI en la red hospitalaria de la ciudad, de las cuales solo se encontraban en funcionamiento 202, una cifra que dejaba a Cartagena con tan solo 0,5 camas por cada mil habitantes.

Sin embargo, tras la gestiones que se han hecho para ampliar la capacidad de manejo de pacientes que requieren hospitalización en las IPS, este número ha llegado a subir a 1,5 camas por cada mil habitantes, ya que hoy son 407 camas con las que cuenta la ciudad: 355 para adultos y 55 de servicios pediátricos.

De esta manera, las camas iniciales lograron aumentarse en un 100% para un manejo más eficiente de la pandemia.

Aumento
Si bien podría decirse que se ha controlado la ocupación luego de cifras por encima del 80% en meses atrás, lo cierto es que la ocupación ha ido aumentando, pues fue el 12 de agosto cuando Cartagena registró su porcentaje de ocupación más bajo correspondiente a un 48%, y ahora se encuentra en 61%, probablemente de conformidad a la nueva fase de aislamiento selectivo que comenzó el pasado 1 de septiembre y dio más libertades a la reapertura de sectores.
  NOTICIAS RECOMENDADAS