Ocupación de espacio público afecta la movilidad

05 de febrero de 2020 12:00 AM
Ocupación de espacio público afecta la movilidad
De lado y lado de la vía hay motos parqueadas en la entrada a Villa Estrella. //Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para nadie es un secreto que una de las problemáticas que no acaba en la ciudad es la ocupación indebida del espacio público, ya sea por ventas ambulantes o carros y motos mal parqueadas.

Aunque en ocasiones la gerencia de espacio público realiza operativos para recuperar las zonas más afectadas, a los pocos días, estos lugares que fueron despejados vuelven a ser invadidos.

En un recorrido realizado por El Universal por diferentes barrios y las avenidas de la ciudad, pudimos detectar algunos puntos claves, donde los conductores de los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe) deben realizar maniobras para poder doblar en una esquina, además vimos cómo algunos transeúntes deben bajar a las vías arriesgando sus vidas para poder seguir su camino, el cual se ve interrumpido por algunos vendedores ambulantes que se hacen llamar estacionarios.

Paraguas, sillas plásticas y mucha mercancía a la venta se ve en el sector de La Castellana sobre los andenes, igual pasa en El Mercado de Bazurto y en algunas calles del Centro Histórico.

En los sectores antes mencionados, el espacio por donde debe transitar el ciudadano se reduce tanto que es mejor bajarse a la carretera para poder seguir el camino, por esto muchos cartageneros le piden a gritos al Distrito que haga algo.

“Estos vendedores deberían tener un espacio en otro lugar, o que sean unos pocos aquí en los andenes, pero no tantos, puesto que nos dificulta caminar por ahí”, dijo Gloria Estrada, una habitante.

“¿Quién los organiza?”

Por otro lado, varios ciudadanos indicaron que las estaciones que algunos mototaxistas han creado en diferentes barrios de la ciudad, deberían ser ubicadas en otros puntos y no en las esquinas o entrada a las calles.

“Yo no entiendo quién los organiza a ellos, siempre se ponen en las esquinas, en las curvas o en las puertas de las casas. Eso no debería ser así, ellos deberían entender que parquearse en ese espacio público privado lo que hace es afectar la movilidad”, señaló Rubielo Castro, quien indicó que en más de una ocasión, los conductores de busetas se han molestado con los motorizados porque no los dejan transitar bien.

Ante esto, El Universal, decidió hablar con Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público, quien explicó que “he estado en proceso de empalme con el gerente anterior donde abordamos todos los temas relacionados con el espacio público y mañana (hoy) definiremos las estrategias de intervención entre las que estarían generación, sostenibilidad, recuperación, etc.”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS