Ocupación de las UCI en Cartagena ya llegó al 80%

09 de julio de 2020 12:00 AM
Ocupación de las UCI en Cartagena ya llegó al 80%
Hay un total de 304 camas UCI en Cartagena. //Julio Castaño - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De acuerdo con un reporte dado a conocer por la directora (e) del Departamento Administrativo de Salud (Dadis) Johana Bueno, en la última semana Cartagena se ha mantenido con una capacidad de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 80%, lo que deja tan solo el 20% disponible para pacientes que así lo requieran.

Por este motivo la funcionaria indicó que a diferencia de otras ciudades que ya han declarado alerta roja por este motivo, en Cartagena se cuenta con un plan de expansión que fue diseñado en aras de optimizar los recursos de la red hospitalaria.

Según detalló la funcionaria, en comparación a como estaba la red antes, ya se han sumado 102 camas UCI en las IPS de la ciudad.

“Nosotros estamos trabajando para que en los próximos días se pueda aumentar la capacidad con 50 nuevas camas UCI que vienen del Ministerio de Salud y Protección Social, y antes de que termine el mes tendremos otras 30 camas como parte de la inversión que está haciendo el Distrito”, puntualizó.

En espera de ventiladores

Según detalló a El Universal Juan Manuel Benedetti, gerente para COVID-19 de Cartagena, el plan de expansión de camas que se adelanta para la ciudad, consta de varias fases que se van cumpliendo con relación a la disponibilidad de ventiladores que hay para instalarlas. “Ahora mismo estamos a la espera de unos 40 ventiladores por parte del Ministerio de Salud para poder ampliar la oferta de camas”, dijo. Según Benedetti se espera que estos equipos lleguen esta semana, teniendo en cuenta que igualmente tienen que surtirse otros trámites para la importación y el transporte desde Bogotá.

Estos ventiladores serían repartidos proporcionalmente a las clínicas que están atendiendo casos de COVID-19 en la ciudad como lo son el Hospital Universitario del Caribe (HUC), Estrios, Gestión Salud, Cartagena del Mar, y el Hospital Naval de Bocagrande.

“Se repartirá dependiendo de la capacidad porque hay IPS que tampoco tienen la capacidad o la disponibilidad de habitaciones para instalar más equipos. Además, detrás de cada ventilador hay un médico, una enfermera y unas terapistas que tienen que manejarlos, y si se habilitan más camas esto también requiere la contratación de talento humano, que no se encuentra a la vuelta de la esquina”, señaló.

Por este motivo cada clínica de la ciudad debe reportar ante la Red de Prestación de Servicios el número de camas que puede atender, de manera que a medida que se vaya ampliando la capacidad existan las garantías para poder operar los nuevos equipos.

Ampliación sería hasta agosto

Según Benedetti, la última fase de ampliación en Cartagena tiene como tope el mes de agosto, cuando se alcanzaría la capacidad de ampliación de las IPS ante la falta de más instalaciones, ya que naturalmente no todas las camas de una clínica pueden ser de cuidados intensivos.

El funcionario detalló que en el HUC, como se necesitaban más camas UCI, se habilitaron algunas camas de cuidados intermedios dotándolas de monitor, ventilador y otros elementos que permitieran ampliar la oferta de cuidados intensivos, pero que esto igualmente disminuye el número de camas de hospitalización que son igualmente necesarias para pacientes que ya están en recuperación o que acaban de salir de un procedimiento.

Por lo que para seguir ampliando la oferta UCI, ya serían necesarias nuevas infraestructuras en Cartagena.

La meta de la expansión
Según Juan Manuel Benedetti, gerente de COVID-19 en Cartagena, la idea es llegar por lo menos a 400 camas UCI en la medida que así lo permita la importación de ventiladores y equipos necesarios para su funcionamiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS