Ocupación de predios entorpece obra del viaducto

01 de diciembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Complejos habitacionales, restaurantes y demás negocios ocupan más de 203 metros de terrenos del Instituto Nacional de Vías (Invias) que fueron cedidos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la construcción de la doble calzada Cartagena - Barranquilla, que hace parte de la megaobra Viaducto del Gran Manglar.
Son siete predios necesarios para la construcción de la unidad funcional 1 de la obra, que están siendo ocupados por terrazas y jardines de los negocios. Desde mayo pasado, la concesión Cartagena - Barranquilla interpuso las querellas para que la administración distrital ordene desocupar el terreno requerido.

El Universal conoció que el vicepresidente de  la República, Germán Vargas Lleras, envió una solicitud al alcalde Manolo Duque, a principios del mes pasado, para insistirle en el desalojo de los predios.

“Se hace pertinente hacer notar que la pronta liberación de estos siete predios, permitirá la adecuada continuidad de las importantes obras que esta concesión ejecuta en la apreciada Cartagena”, dice el oficio firmado por el vicepresidente.
Luis Fernando Mejía, director para la coordinación de infraestructura de la Vicepresidencia de la República dio detalles sobre este caso.

“La ANI  y el concesionario nos informaron que desde mayo 10 de 2016 instauraron las querellas y que reiteradamente han solicitado apoyo de la alcaldía de Cartagena para lograr su pronta resolución. Ante la demora en resolver estas querellas, el vicepresidente de la República ofició al alcalde solicitando su intervención directa, y vía telefónica manifestó su disposición a intervenir pronta y favorablemente”, contó Mejía.

El funcionario destacó que el “apoyo de las autoridades regionales es fundamental e indispensable para que las obras de infraestructura del orden nacional puedan ser ejecutadas con la oportunidad debida”.

“Solo faltan cinco predios por restituir”

Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2, explicó que la administración distrital sí atendió el llamado de la vicepresidencia y trabaja en la restitución de los predios señalados.

“Eran 63 predios que debían desalojarse y quedaban siete, pero hemos conciliado con dos más que ya fueron restituidos, es decir, solo restan cinco”, indicó Rico.

De los cinco predios restantes, dos presentaron acción de tutela, alegando que vulneraban sus derechos, pero estas fueron falladas a favor del distrito el lunes pasado.

Los otros tres presentaron objeción en el proceso, al argumentar que fueron notificados en la dirección incorrecta, pero la alcaldía local 2 remitió la notificación del proceso en las direcciones indicadas.

“En la próxima semana estaremos haciendo los operativos de restitución, en este momento estamos coordinando con todas las entidades necesarias para que el proceso se realice con todas las garantías”, señaló  el alcalde de la Localidad 2.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS