Ocupación en los hospitales de Cartagena baja a 75%

09 de julio de 2020 05:25 PM
Ocupación en los hospitales de Cartagena baja a 75%
En Cartagena idea es llegar por lo menos a 400 camas UCI en la medida que así lo permita la importación de ventiladores y equipos necesarios para su funcionamiento. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La crisis por la ocupación de los hospitales debido al aumento de casos de coronavirus se ha vuelto una de las principales preocupaciones de los gobiernos locales y Cartagena no ha sido la excepción. (Lea aquí: Ocupación de las UCI en Cartagena ya llegó al 80%)

En las dos últimas semanas la ciudad se ha mantenido en estado de alerta ya que la ocupación de camas hospitalarias alcanzó el 80%, sin embargo, hoy la directora (e) del Departamento Administrativo de Salud (Dadis), Johana Bueno, manifestó que la demanda se bajó al 75%, especialmente, en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De las 308 camas de UCI que hay en la ciudad están ocupadas 236 y disponibles hay 72, lo cual representa una ocupación del 77 %. En la hospitalización general el promedio de ocupación es del 60%, mientras que en cuidados intermedios es del 62%.

“Esta es una variable que nos alienta a mantener los esfuerzos diarios y continuos que se vienen realizando. Realizamos estrategias de fondo como la expansión de la red hospitalaria mediante nuevas camas con la llegada, en los próximos días y a través del Ministerio de Salud y Protección Social, de 50 ventiladores adicionales que ya sabemos cómo y donde serán distribuidos y que se hará de manera estratégicamente en las 5 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que con recursos y esfuerzos propios han adecuado sus instalaciones, precisamente en este esfuerzo de la ciudad de ampliar la red para la atención de la pandemia”, afirmó Bueno

Además, el Distrito invertirá recursos para la habilitación de 30 nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), que deberán empezar a funcionar a finales del mes de julio.

Esto hace parte de un plan de acción liderado y coordinado por el Distrito, que incluye el control total de las camas, especialmente las de UCI.

“Nosotros, a diferencia de otras ciudades, manejamos diariamente la información y con base en eso, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) toma la decisión de donde y hacia donde son remitidos los pacientes, independientemente de que la Institución Prestadora de Salud (IPS) tenga o no contrato con la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que está afiliado el paciente o de la cual es usuario.

En espera de ventiladores

Según detalló a El Universal Juan Manuel Benedetti, gerente para COVID-19 de Cartagena, el plan de expansión de camas que se adelanta para la ciudad, consta de varias fases que se van cumpliendo con relación a la disponibilidad de ventiladores que hay para instalarlas.

“Ahora mismo estamos a la espera de unos 40 ventiladores por parte del Ministerio de Salud para poder ampliar la oferta de camas”, dijo. Según Benedetti se espera que estos equipos lleguen esta semana, teniendo en cuenta que igualmente tienen que surtirse otros trámites para la importación y el transporte desde Bogotá.

Estos ventiladores serían repartidos proporcionalmente a las clínicas que están atendiendo casos de COVID-19 en la ciudad como lo son el Hospital Universitario del Caribe (HUC), Estrios, Gestión Salud, Cartagena del Mar, y el Hospital Naval de Bocagrande

Según Benedetti, la última fase de ampliación en Cartagena tiene como tope el mes de agosto, cuando se alcanzaría la capacidad de ampliación de las IPS ante la falta de más instalaciones, ya que naturalmente no todas las camas de una clínica pueden ser de cuidados intensivos.

El funcionario detalló que en el HUC, como se necesitaban más camas UCI, se habilitaron algunas camas de cuidados intermedios dotándolas de monitor, ventilador y otros elementos que permitieran ampliar la oferta de cuidados intensivos, pero que esto igualmente disminuye el número de camas de hospitalización que son igualmente necesarias para pacientes que ya están en recuperación o que acaban de salir de un procedimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS