Ofensiva contra el dengue en Cartagena: ¿fumigar es la solución?

04 de febrero de 2019 05:41 PM
Ofensiva contra el dengue en Cartagena: ¿fumigar es la solución?
La comunidad de Los Alpes ha resultado afectada por la invasión de mosquitos. //Zenia Valdelamar.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a que el Distrito mantiene activa desde el 2017 la estrategia “Mi barrio contra el dengue”, la invasión de mosquitos en algunas zonas de Cartagena es notoria.

Los líderes y miembros de la Junta de Acción Comunal en los barrios afectados por la presencia de estos insectos alistan peticiones al Departamento Administrativo de Salud (Dadis) para que se realicen fumigaciones.

(Lea:Faltan más controles contra el dengue: Dadis)

Residentes en el barrio Blas de Lezo afirman que hay mosquitos a ‘toda hora”. Miguel Ángel Medina Reyes, presidente de la Junta de Acción Comunal en las etapas 1 y 2 advierte que, por estar rodeados de tres canales de agua, urge un proceso de fumigación en la zona.

“La situación es preocupante porque uno no puede ni sentarse en la terraza de su casa por la mosquitera y hemos conocido casos de niños y niñas en el sector que se han visto afectados por la picadura de mosquitos “, sostiene.

Por su parte, Miguel Salgado Padilla, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Chino, denunció que el Dadis quedó en mora de una fumigación para combatir no solo el Aedes Aegypti (insecto portador del virus del dengue) sino la presencia de otros vectores que afectaban la salud de vecinos.

“El año pasado por una demanda que instauró Martínez Martelo contra el Mercado de Bazurto, se autorizó la realización de una capacitación en el manejo de vectores y una fumigación para ellos y nosotros (barrio Chino). Sin embargo, solo se hicieron las charlas de capacitación. El Dadis nos quedó debiendo la fumigación argumentado un daño técnico”, indicó Salgado Padilla.

En barrios como San Pedro, Los Alpes, La Carolina, Pie de la Popa y Las Gaviotas también están afectados por la ola de mosquitos, según el reporte de algunos ciudadanos.

Fumigar ¿la solución?

En entrevista con El Universal, Jorge Luis Morelos Muñoz, coordinador del Programa de Salud Ambiental del Dadis, ratificó que la invasión de mosquitos son del tipo culex, que es bastante “insidioso” y se reproduce sobre todo en la zona suroriental de la ciudad.

El funcionario explicó que durante este fin de semana se realizaron fumigaciones en los barrios Boston, sector El Pueblito, Escallón Villa, 20 de Julio, Los Alpes y La Campiña.

No obstante, la entidad de salud ha informado que las fumigaciones no acaban con los mosquitos de forma definitiva y que para atacar el mosquito Aedes aegypti lo que más impacta es la destrucción de los criaderos (depósitos o recipientes capaces de acumular agua como botellas, floreros, inservibles en los patios, llantas, entre otros).

“La fumigación no es una medida preventiva, es una medida de control que busca disminuir o evitar que el virus del dengue se siga transmitiendo. La verdadera medida de prevención es la destrucción de criaderos”, señaló el Dadis.

Para tener en cuenta

El Ministerio de Salud define el dengue como una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

En este sentido, entrega una serie de recomendaciones para tener en cuenta y prevenir la propagación de estos insectos.

• Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

• Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

• Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

• Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

• Lavar y cepillar tanques y albercas.

• Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

• Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

• Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS