Cartagena


Oferta de servicios y Mercado Campesino llegaron a la Perimetral

Residentes de estos sectores vulnerables aprovecharon los beneficios económicos y nutritivos del Mercado Campesino.

EL UNIVERSAL

17 de octubre de 2021 02:55 PM

Elsa Prada llegó con sus cinco hijos a la biblioteca de la I.E. “Jorge Artel de la Perimetral”, para aprovechar los beneficios en atención Integral que por falta de recursos y tiempo no había podido recibir durante varios años para garantizar el acceso a sus derechos básicos y los de su familia, uno de los propósitos que cumple la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero (PES-PR), dentro de su plan de acciones rápidas para mitigar la pobreza extrema en las tres localidades de la ciudad.

Como Prada, cerca de 1.125 personas en situación de pobreza extrema, se movilizaron a esa zona suroccidental de la ciudad, para acceder a vacunación Covid, esquema contra el sarampión y la rubeola, realizar trámites de afiliación y traslados de EPS, encuestas de Familia en Acción, atención de Medicina General, odontología y salud oral, Sisbén, registro de permiso especial de permanencia, pruebas rápida de VIH, inscripción a cursos SENA, examen de prevención de osteoporosis, asesoría para subsidios a pequeñas unidades de negocio, control de talla y peso, entre otras oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Los residentes de barrios ubicados en ese tramo de la vía perimetral, como la Esperanza, sector Navidad Puerto Pescadores, Boston y la Candelaria, agradecieron al PES-PR y sus aliados, por trasladarse hasta sus barrios con oportunidades concretas apoyarles a salir adelante.

“Yo me realicé el examen para prevenir la osteoporosis, eso tiene un costo que a veces nosotros no tenemos como pagarlo; acá fue totalmente gratis y ahora sé que debo cuidar mis huesos de acuerdo a los resultados arrojados. Me parece fabuloso contar con estas actividades que nos benefician en nuestro propio barrio”, expresó Arelis Berrío Blanco.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Linda Pastrana al enterarse que estaban aplicando la vacuna contra el Covid, no dudó en dirigirse al sitio. “Me dijeron que acá estaban vacunando y decidí aprovechar sin necesidad de desplazarme a otros puntos, también traje a mi hija para que le pongan la vacuna de refuerzo. Estas jornadas son muy buenas agradezco que sigan haciendo estas actividades”, aseguró la mujer de 27 años.

Atendidos y con mercados económicos

Durante la actividad también tuvieron la oportunidad de surtir sus canastas y alacenas con productos de campesinos de municipios y corregimientos de Bolívar. Las familias llevaron a sus casas alimentos frescos y a bajo costo. Mayra Alejandra Bello, fue una de las amas de casa que realizó sus compras en la plaza móvil, la mujer se quedó sorprendida con la variedad de productos económicos que encontró en cada mesa.

“Vine con mi familia y encontramos precios bajos, ahorrándonos unos pesitos”, explicó Bello.

La directora del PES-PR, Cielo Blanco Flórez ratificó su reto de impactar en las comunidades en situación de vulnerabilidad, llevándole a las familias, servicios para garantizar sus derechos, a través de programas de salud, educación generación de ingresos, identificación, acceso a la justicia, dinámica familiar y ofreciendo una amplia atención a la población migrante y retornada.

“Es de gran satisfacción ver como las familias resuelven sus necesidades encontrando varias oportunidades en un solo sitio; en esta oportunidad, nos arriesgamos instalando el Mercado Campesino, porque la experiencia nos sigue demostrando que Juntos Salvamos a Cartagena”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Edgar Arrieta, director del programa Familias en Acción en Cartagena, se sumó a esta jornada. “Llegamos a la Perimetral para orientar a las comunidades frente al tema de devolución del Iva, Familias en Acción e Ingreso Solidario. Estamos en las nuevas inscripciones y queremos para el año 2022, dinamizar la economía de los barrios más necesitados de la ciudad”, explicó Arrieta.

Una ´Cartagena Incluyente y resiliente´ es la meta que trazó el Plan de Desarrollo 2020-2023 ´Salvemos Juntos a Cartagena´.

  NOTICIAS RECOMENDADAS