¡Ojo! Estas son las obras que se pueden y no hacer en el Centro Histórico

17 de enero de 2018 09:47 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los inmuebles del Centro Histórico son patrimonio material digno de conservar.  El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) está encargado de salvaguardarlos, y por ello, entre sus funciones está regular las intervenciones que se vayan a realizar a los mismos.

Quien desee mejorar las condiciones de habitabilidad o físico-espaciales de los inmuebles de este sector debe presentar un proyecto ante la División de Patrimonio Cultural del IPCC, para obtener el permiso y visto bueno. De cumplir con los requisitos establecidos, el proyecto pasará a ser evaluado por el Comité Técnico de Patrimonio, que hará todas las observaciones que estime convenientes.

Cabe anotar que el tiempo mínimo de permanencia de un proyecto oscila entre 15 y 20 días, pero si tiene observaciones significativas y repetitivas será devuelto las veces que sea necesario hasta que sean tenidas en cuenta las observaciones sugeridas.

Una vez aprobado el proyecto por el Comité Técnico, la División de Patrimonio tiene un plazo de 5 a 10 días para notificar a los interesados. (Lea aquí: ¿Tiene el sueño de comprar casa? Expertos le aconsejan cómo hacerlo realidad)

A continuación detalles de qué se debe hacer y qué no en los edificios del cordón amurallado. Quienes deseen conocer más pueden asesorarse gratis en las oficinas del IPCC en el barrio Getsemaní, calle Larga, No. 9A-47.

Así debe ser

Los muros de las fachadas y culatas deberán acabarse en pañete liso de cal y arena.

La pintura de fachadas debe ser homogénea y respetar la unidad arquitectónica.

Todas las estructuras y elementos de madera, entrepiso, artesonados, balcones, tribunas, puertas y ventanas, serán conservados y restaurados según las técnicas tradicionales, y de acuerdo a los documentos históricos o testigos de obra.

Los dinteles de puertas y ventanas irán ocultos, pañetados e integrados al muro, de manera que no se acusen hacia el exterior.

Las cortinas y rejas metálicas que existan en estos edificios y fachadas deberán reemplazarse por portones de madera, exceptuando aquellas que sean contemporáneas al edificio.

La carpintería puede dejarse al natural o pintarse al aceite en blanca, caoba, verde, azul, rojo almagro o gris.

Todas las piezas o locales habitables, incluidas cocinas, tendrán luz y ventilación natural. Las habitaciones pueden ser ventiladas e iluminadas a través de puertas o ventanas abiertas a corredores de circulación que den a patios descubiertos. (Lea aquí: “Tenemos miles de subsidios para compra de vivienda en el Caribe”: MinVivienda) 

Ojo

Balcones: El vuelo máximo será de 1.20 cm., desde el paramento de la fachada.

Vanos: Deberán poseer proporciones similares a los vanos de las tipologías históricas, es decir, mayor dimensión en sentido vertical que en el sentido horizontal.

Puertas y ventanas: Deberán construirse en madera. Las puertas en primera planta deberán abrir hacia el interior de los edificios.

Pisos: Las edificaciones con intervención de Restauración Monumental conservarán o restaurarán los pavimentos antiguos. En caso de no existir evidencias se permite el uso de materiales actuales.

Portadas: Se conservan y restauran de acuerdo con testigos de obras o documentación gráfica. 

Lo que no se debe hacer

En fachadas no se permite su recubrimiento en granito, piedra o materiales sintéticos.

No se permite la copia de las portadas de piedras originales, ni el cambio de materiales de las existentes o supresión de pañetes con el afán de ennoblecerlas.

Es prohibido instalar tanques de agua, equipos de aire acondicionado, antenas de comunicaciones en partes visibles exteriores.

Esta es la Paleta de colores para las edificaciones. En los edificios sujetos a las categorías de intervención Restauración Monumental y Tipológica se conservarán los testimonios de color encontrados. (Lea aquí: Edificios que aíslan el calor, la nueva tendencia de construcción en Cartagena)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS