Cartagena


¡Ojo! Hay 4 serotipos de dengue circulando en Cartagena

En este 2023 se han reportado 806 casos de esta enfermedad. El Dadis entregó recomendaciones a la ciudadanía para prevenir su transmisión.

Los casos de dengue siguen subiendo en Cartagena. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que en comparación al 2022, los casos de esta enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti se han incrementado hasta en un 105,3%.

Lea aquí: Alerta por incremento de casos de dengue en 2023

De hecho, entre el 1 de enero y el 18 de febrero de este año, ya se han reportado 806 casos, de los cuales 532 corresponden a dengue sin signos de alarma, 260 con signos de alarma y 14 a casos de dengue grave. Hasta el momento no se han presentado fallecimientos.

Cielo Muñoz, directora operativa de salud pública del Dadis, manifestó que en estos momentos circulan cuatro serotipos de dengue en la ciudad: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, este último tendría pocas semanas de estar circulando.

“Cartagena es una ciudad endémica, ser una ciudad aeroportuaria hace que lleguen muchos más serotipos a nivel local. Todos los habitantes somos susceptibles de ser contagiados por dengue”, indicó Muñoz.

A estar alerta
José Saavedra Viana, director del Dadis, hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta de esta situación y así evitar casos graves.

“A nivel nacional se han aumentado los brotes de dengue y Cartagena no es la excepción, por lo que hemos fortalecido las acciones de prevención y atención con el fin de frenar la transmisibilidad del evento y disminuir las cifras que han ido en aumento en las últimas semanas. La solución no depende de las autoridades sino de todos, por eso le hacemos un llamado a la comunidad a adoptar las medidas de prevención”, dijo Saavedra.

806
casos de dengue se han reportado entre el 1 de enero y el 18 de febrero de 2023.

El director informó que es importante reconocer los síntomas para consultar de manera oportuna al médico ante la sospecha de un caso. Los síntomas más comunes son fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, brotes en la piel y falta de apetito. Como síntomas más graves están el dolor abdominal intenso, vómitos, diarrea, decaimiento y sangrado por las mucosas.

Saavedra también hizo un llamado a las EPS para que cumplan con las guías del Instituto Nacional de Salud encaminadas a atender los casos de dengue y así evitar que se agraven o que incluso provoquen la muerte.

Recomendaciones
Desde el Dadis recordaron que el mosquito transmisor del dengue se reproduce en aguas limpias estancadas, por lo cual hay que estar pendientes a tanques de almacenamiento de agua, floreros, botellas, llantas, latas vacías y cualquier recipiente que almacene líquido.

Estas son las principales recomendaciones para prevenir la enfermedad:

- Lavar los tanques de almacenamiento de agua semanalmente con agua y jabón.

- Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua.

- Cambiar de forma frecuente el agua de floreros, bebederos de animales y cualquier otro recipiente que almacene líquido.

- Mantener los patios limpios, libre de llantas y demás objetos inservibles.

- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

- Usar repelente en las áreas descubiertas del cuerpo.

Así van las fumigaciones

Desde el Dadis aseguraron que están adelantando jornadas de atención integral, fumigación y abatización con el fin de reducir la reproducción del mosquito transmisor del dengue. Esto principalmente en sectores donde se han presentado casos con signos de alarma o dengue grave.

En lo corrido del 2023 se han fumigado barrios como Olaya Herrera (sector 11 de Noviembre), Nelson Mandela (sector Villa Corelca), El Pozón (sector 19 de Febrero), San José de Los Campanos (carrera 104), Boston (sector El Pueblito), El Toril (sector Lomas del Congo), Los Cerezos (sector Nuevo Milenio), Arroz Barato y Los Calamares. También se han intervenido corregimientos como Pasacaballos (sector Meza Valdés) y Santa Ana (calle canal 20 de Julio. En total se han fumigado 15.940 viviendas impactando a 63.700 personas.

A pesar de esto, el Dadis afirmó que es necesario que la ciudadanía siga las recomendaciones para prevenir el dengue, teniendo en cuenta que el control químico solo ataca al mosquito en su etapa adulta.

“La fumigación no es suficiente para combatir el dengue, ya que no elimina el mosquito en su etapa de huevo y larva. Además, el insecticida no mata el total de los mosquitos, aunque sí a la mayoría de ellos. Evitar los criaderos es la mejor opción”, dijo José Saavedra, director del Dadis.

Estas jornadas de fumigación se realizan en horas de la madrugada y se complementan con jornadas de control larvario y educación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS