Cartagena


Ojo, la movilidad vehicular en el Centro será restringida este fin de año

La administración distrital anunció que la medida aplicará durante la temporada turística de fin de año en esta zona de la ciudad. Se espera el decreto. Por su parte, este domingo 19 será “Día sin Carro”.

REDACCIÓN CARTAGENA

17 de diciembre de 2021 12:00 AM

Con motivo de la temporada de fin de año, donde cientos de turistas estarán en Cartagena, la Alcaldía prepara un decreto que restringirá la movilidad vehicular en la mayoría de calles y vías del Centro, dejando habilitadas solo las que colindan con el cordón amurallado y un par de principales como la avenida Daniel Lemaitre. Así lo afirmó el secretario del Interior del Distrito y alcalde encargado de la ciudad, David Múnera Cavadía.

(Lea: Este domingo 19 diciembre será ‘Día sin Carro’ en el Centro).

“El decreto para la peatonalización debe estar saliendo próximamente. Dentro del proceso de organización de la temporada turística vamos a cerrar buena parte del Centro, vamos a permitir solamente la circulación de carros por algunas vías, con el fin de garantizar el orden ante la afluencia de turistas que va a tener Cartagena. El Centro Histórico es nuestra ‘joya de la corona’, por eso debemos asegurar que tanto propios como visitantes puedan circular con tranquilidad”, sostuvo Múnera. De igual forma, el secretario señaló que habrá presencia masiva no solo de la Fuerza Pública sino también del Distrito, ya que él y demás funcionarios estarán en el sitio permanentemente como guías, vigilando que se respeten las medidas y haya buen comportamiento ciudadano.

“La circulación será por las vías internas aledañas a las murallas, pero lo que tiene que ver con el corazón interno del Centro va a estar totalmente peatonalizado”:

David Múnera, alcalde (e).

Finalmente, respecto a los permisos para ocupar el espacio público del Centro el 31 de diciembre, Múnera reiteró que se recibieron 48 solicitudes, pero luego de un filtro solo quedaron 33, las cuales serán nuevamente analizadas para determinar si cumplen con los requisitos que les permitan firmar contratos de aprovechamiento económico y los lugares específicos donde se ubicarían.

Cansados de la “pitadera”

Justamente, la medida de la peatonalización es algo que añoran los habitantes de ese sector exclusivo, quienes afirman estar sometidos a un excesivo ruido por parte de conductores de taxis, “toda la noche, todas las noches”.

Para este domingo 19, la Alcaldía adoptó medidas temporales para el tránsito de vehículos en el Centro Histórico y prohibió el ingreso y circulación de vehículos desde las 5 a .m. hasta las 9 p. m.

Isabela Restrepo, del colectivo de residentes Somos Centro Histórico, le dijo a El Universal lo siguiente: “Es una hilera de taxis pitando desde la calle Ayos hasta la Vicente García, porque paran los coches y taxis en la esquina del Porvenir y Colegio a buscar los clientes de cabarés y discotecas, y eso es lo que hace el trancón”. Y agregó: “Igualmente pasa en la calle San Agustín Chiquita con calle de la Universidad, porque cierran la calle del Porvenir para que circule la oferta de prostitución”.

(Lea: Con video de “pitadera” de carros se insta a peatonalizar el Centro Histórico).

En un video captado a la 1 a. m. del martes en la calle Ayos con Estanco del Tabaco, se evidencia que este ruido es ensordecedor. Es tal el desespero de los vecinos que esta es una de las razones por las que instan al Distrito a que se peatonalice el Centro Histórico desde las 7 p. m. hasta las 6 a. m. “Tienen que hacerlo desde ya y hasta el 31 de enero, pero aspiramos a que sea permanente”, dijo Restrepo.

Domingo 19 será sin carro

Este domingo 19 de diciembre se realizará por segunda vez “Mi Centro es Cartagena”, una actividad que promueve prácticas o actividades recreativas, de deporte, culturales y artísticas en este sector de la ciudad. La iniciativa, nacida desde la sociedad civil, contempla distintas actividades que se llevarán a cabo durante el día, por lo que la administración distrital adoptó a través del Decreto 1338 del 15 de diciembre del 2021 unas medidas temporales relacionadas con el ingreso y circulación vehicular en el Centro.

Entre ellas están:

- Se prohíbe el ingreso y circulación de vehículos en el Centro Histórico, desde las 5 a. m. hasta las 9 p. m.

- La circulación de coches turísticos quedará restringida al 50% del total del censo registrado en el DATT.

- Se prohíbe el estacionamiento de vehículos en las vías y zonas de espacio público de los barrios Centro, San Diego, La Matuna y Getsemaní.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS