¡Ojo! Se inicia recolección de luminarias que acabaron su vida útil

12 de septiembre de 2017 05:13 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el objetivo de preservar el medio ambiente, se inició la campaña de recolección de luminarias posconsumo. 

Estos son productos o aparatos que una vez ya no le son útil al consumidor, son desechados, pero su nivel de peligrosidad es alto, debido a que su período de desintegración es bastante largo y sus compuestos, como es el mercurio, son tóxicos, inflamables, radioactivos y por ende, enfermizos.

Por ello, es importante que las personas que tengan en su casa bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y bombillos HD, que ya acabaron su vida útil, los entreguen en esta jornada de recolección liderada por el Establecimiento Público Ambiental (Epa), Corporación Lumina, y la Alcaldía de Cartagena. 

"Lo que queremos es que el 10% que estamos recogiendo en bombillas actualmente en la ciudad, se duplique. Porque sabemos que en Cartagena, por ser una ciudad que los servicios públicos llegan a tarifas elevadas, la ciudadanía se inclina por la tecnología LED y fluorescente, que reducen los costos, pero son más dañinos", indicó Indira Forero, coordinadora técnica de Lumina.

Por su parte, María Angélica García, directora del EPA, manifestó que Cartagena debe pasar de una economía lineal, en donde se usan ciertos bienes y luego se botan, a una economía circular, que reincorporen todos estos elementos al ciclo, y donde se les dé un segundo uso a los elementos. 

Agregó que el principal objetivo "es que el mercurio que contienen las bombillas no sean maldispuestos en los rellenos sanitarios, lugar donde comienzan a soltar el mercurio contaminando las aguas, el aire y los suelos". 

Puntos de acopio

Las personas interesadas pueden llevar las luminarias este 13 y 14 de septiembre a los bajos de la Alcaldía, en el Centro Histórico. 

También a las estaciones ubicadas en: 

- Universidad de Cartagena, campus de salud
- Universidad San Buenaventura
- Centro Comercial Plaza Bocagrande
- Centro Comercial Caribe plaza

Y al punto fijo que se encuentra en la empresa CI Reciclable. 

Al momento de llevar estos productos a los puntos de recolección indicados, deben ser envueltos en materiales como cartón, papel o plástico, con el objetivo de protegerlos y evitar que se rompan. 

Recuerde... 

Es importante que cuando estos bombillos cumplan su vida útil, usted los separe de los residuos corrientes y en cualquier momento que pase por algunos de los puntos de acopio los entregue. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS