Operativo sorpresa a caballos cocheros

09 de mayo de 2014 12:18 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Debido a la polémica que despertó en la ciudad el estado físico en el que se encuentran los caballos cocheros que pasean a turistas y cartageneros, la Policía de Carabineros, la Fundación Ángeles con Patas y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), lideraron, en la tarde de ayer, un operativo de control en las afueras Chambacú.

Con el fin de verificar que los cocheros contaran con la documentación requerida por las autoridades para la prestación dicho servicio, pasadas las 3 de la tarde, varios agentes de Policía se instalaron en la Avenida, a la espera del paso de los 30 equinos que habitan en las pesebreras de ese sector.

En la detención de los tres primeros caballos cocheros, las autoridades impusieron comparendos a cada uno de ellos, e incluso se disponían a inmovilizar al último por maltrato animal.
Los comparendos, cuyo costo será fijado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), según explicó el teniente Diego Naranjo, comandante de la Policía de Carabineros de Cartagena, fueron impuestos por “falta de documentación”.

Entre los documentos que solicitaban las autoridades se encuentran un permiso que otorga el Datt, en el que se avala el estado del carruaje; y otro que concede la Umata, en el que se certifica el estado físico del caballo.

Al término de la jornada, 11 cocheros recibieron comparendos, y fueron inmovilizados cuatro carruajes y dos caballos.

Naranjo advirtió que “los controles se estarán realizando de manera regular para verificar el estado físico de los caballos cocheros en la ciudad”. 

EL DECRETO

Vicky De Zubiría, vocera de la fundación Ángeles con Patas, manifestó que desde  las mesas de trabajo conformadas por entidades como el Dadis, el Datt, Umata y Corpoturismo, se gestionó un decreto para la regulación del servicio turístico de caballos cocheros.

Una de las disposiciones de dicho decreto, que según Zubiría está próximo a ser público, sería que debido a que “los caballos actuales están pesando entre 310 y 360 kilos, aproximadamente, ellos solo pueden halar un coche de 375 kilos más el peso de los pasajeros”.

El acondicionamiento de las pesebreras, que se realizaría de acuerdo a un diseño propuesto por la Umata, sería otro de los puntos plasmados en el decreto, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los equinos dedicados a brindar paseos en coche por las calles turísticas de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS