Operativos en yates e islas para frenar la explotación sexual

18 de agosto de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La reciente investigación por casos de comercio sexual expuso a la zona insular y los paseos en yate como los escenarios para que estas prácticas se materialicen.
Con la llegada del puente festivo y tras la preocupación por casos como el de la red de explotación de alias ‘la Madame’, las autoridades emprenderán operativos en los muelles, embarcaderos, en la bahía interna y en las islas para frenar este flagelo.

El capitán de navío Pedro Prada Rueda, cabeza de la Capitanía de Puerto, le contó a El Universal que desde hace días se hizo una reunión en conjunto con diferentes autoridades para que los operativos sean integrales y contundentes.

“Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos relacionados con el turismo sexual, en algunos caso que opera desde la parte marítima, se realizó una reunión en la Capitanía de Puerto donde estuvieron Migración Colombia, la Policía Metropolitana, el cuerpo de Guardacostas y la Capitanía de Puerto, con presencia del representante de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Manga, para hablar del movimiento de embarcaciones en este barrio.

“La intención fue mostrar qué se está haciendo para los controles que se ejercen en este sector. Policía está haciendo operativos en tierra, Migración hace controles con verificación de documentación y Guardacostas cumple sus funciones en el mar”, explicó el uniformado.

Los operativos
Prada contó que se acordó este puente festivo hacer un operativo en conjunto con el fin de inspeccionar embarcaciones. Puntualizó que en el caso de yates de recreo que zarpan con grupos numerosos, Migración verificará si hay algún extranjero a bordo para hacerle seguimiento a su documentación, por otro lado, Guardacostas revisa si se cumplen con las normas de seguridad y que no haya ningún estupefaciente en la embarcación. Además, la Policía Metropolitana de Cartagena hace su parte en tierra.

Después de estos controles si la embarcación cumple con todo y su tripulación está con los papeles en orden, esta puede seguir su curso.
Respecto a la trata de personas y menores, si en la embarcación va una niña o un niño lo que hace Guardacostas es pedir documentos y si no los tienen hace un reporte para comprobar que no se trate de un caso de comercio sexual infantil.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS