Cartagena


Operativos policiales del fin de semana: capturas, comparendos e incautaciones

Durante este fin de semana, la Policía Metropolitana de Cartagena aseguró que capturaron a 50 personas por diferentes delitos, de las cuales 23 fueron por no acatar las medidas sanitarias. Además impusieron 424 ordenes de comparendos.

WENDY CHIMÁ P.

13 de julio de 2020 02:12 PM

Diferentes operativos estuvieron realizando en la ciudad más de 400 hombres y mujeres que integran la Policía Metropolitana de Cartagena, durante el fin de semana, los cuales dejaron unos resultados positivos para la ciudad.

Según se conoció, estos uniformados estuvieron movilizándose por diferentes puntos de Cartagena cuidando de cada uno de los ciudadanos y realizando los controles pertinentes para hacer cumplir las medidas de bioseguridad impuestas por el Gobierno Nacional y Local, donde lo primordial es mantenerse en aislamiento preventivo para evitar que el contagio del coronavirus aumente. Además estuvieron atentos a contrarrestar los hurtos en todas las modalidades, el tráfico de estupefacientes y el homicidio.

El brigader Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que en el fin de semana, lograron identificar más de 23 mil personas de las cuales 50 fueron capturadas en flagrancia, por estar realizando diferentes delitos que atentan contra la integridad de la humanidad.

Además, incautaron 2 armas de fuego, 27 armas corto punzantes, más de 1.600 dosis de estupefacientes, recuperaron 2 motos, inmovilizaron 40 y con ayuda del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), se impusieron 78 comparendos de tránsito y realizaron 754 aplicaciones al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“Todos estos resultados se dieron en operativos realizados en Fredonia, El Pozón, Olaya Herrera, Boston, Caracoles, Nelson Mandela, Nuevo Bosque, Chile, Junin, Martinez Martelo, Barrio Chino, Lo Amador, Nariño, Torices, Paseo de Bolivar, Daniel Lemaitre, San Francisco, La María y La Esperanza, donde lo que buscamos es prevenir el tráfico local de estupefacientes, el hurto en sus diferentes modalidades y homicidios. Además de hacer cumplir con lo estipulado por el Gobierno Nacional y local con relación a la emergencia sanitaria en que estamos”, señaló el brigader.

En los últimos días

En un solo día, según dieron a conocer las autoridades, lograron capturar a 21 personas, quienes estaban incumpliendo las medidas sanitarias, impuestas por la Alcaldía de Cartagena, al salir en el día en que no les correspondía, según su pico y cédula.

“Además de estas capturas, se impusieron 424 comparendos por el delito de violación de medidas sanitarias, todo esto en 24 horas. Cabe resaltar que estas personas ejercían actividades por fuera de las restricciones contempladas en los decretos expedidos por el gobierno nacional y la autoridad distrital, violando el decreto del pico y cédula”, explicó el brigader Sanabria.

Las 21 personas que fueron capturadas por violación de medidas sanitarias, fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Solo en la localidad 1 ‘Histórica y del Caribe Norte’ en la última semana, las autoridades impusieron más de mil órdenes de comparendos a personas por realizar comportamientos contrarios la convivencia, establecidos en la Ley 1801 de 2016, la cual indica que se debe prevenir la propagación de COVID-19.

Todas las personas a las que les colocaron el comparendo, según se conoció, se encontraban realizando actividades por fuera de las restricciones y violando el decreto distrital en los barrios de Manga, Centro Histórico, Bocagrande, Castillo Grande, Laguito, El Cabrero, Crespo, Marbella, los corregimientos la Boquilla, Puerto Rey, Manzanillo y Tierra Baja.

Además, las autoridades notaron la ocupación indebida de espacio público, donde algunos portaban y consumían sustancias prohibidas. Incluso vieron que otros ciudadanos caminaban cerca de la playa, zona que está cerrada por la contingencia.

“Queremos reiterar la invitación a los ciudadanos de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños a concientizarnos sobre el cuidado de nuestra salud y la de nuestros familiares, más que pensar en las sanciones o multas por el incumplimiento, es generar una cultura preventiva y de autoprotección frente a la emergencia sanitaria que estamos enfrentando en nuestro país”, finalizó.