Opiniones a favor y en contra de la firma de la APP Quinta Avenida

18 de diciembre de 2019 04:38 PM
Opiniones a favor y en contra de la firma de la APP Quinta Avenida
Las obras del nuevo Corredor Portuario arrancaría en 2020. //Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, firmó el 16 de diciembre el documento que adjudica una Alianza Público Privada con la firma KMA Constructores para la construcción del Corredor Portuario y Turístico.

La decisión ha generado diversas opiniones toda vez que la puesta en marcha de esta megaobra adiciona dos nuevos peajes por un periodo de 30 años. Lea: Las razones por las que Pereira estaba “obligado” a firmar la APP Quinta Avenida

Las reacciones no se han hecho esperar: vecinos del barrio Manga fueron los primeros en pronunciarse y declararon personas no gratas Pedrito Pereira y a Menzel Amín Avendaño, representante de la firma KMA Constructores.

“Declaramos personas no gratas y enemigas del barrio Manga a los señores Pedrito Pereira Caballero y a Menzel Amín Avendaño, en sus condiciones de alcalde encargado y representante de la firma KMA Constructores, respectivamente”, dijo Julio Romero Alandete, presidente de la JAC de Manga.

En este mismo sentido, la comunidad del Barrio Chino manifestó que rechaza la ejecución del macroproyecto Corredor Portuario y Turístico de Cartagena ya que este no ha sido socializado.

“Nos oponemos a la ejecución de dicho proyecto hasta tanto no se surtan todos los pasos de socialización con las comunidades que tendrán una afectación directa”, exponen en un comunicado.

Otro reparo fue hecho por el personero Distrital, William Matson, quién advirtió que no está claro si Pereira se encontraba facultado para autorizar la APP.

“La ciudadanía en general se oponía a esa alianza APP y nosotros como Ministerio Público dijimos que era el alcalde electo quién debía llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza que iba a impactar enormemente en los bolsillos de la ciudad y en su desarrollo. Nosotros no nos oponemos a este desarrollo sino que la obra se financie vía peaje”.

Para Matson, el alcalde se precipitó al darle vía libre a esta contratación, ya que lo más prudente hubiese sido esperar que los magistrados definieran si contaba o no con facultades para ello.

El concejal electo Javier Julio Bejarano reiteró el llamado a la ciudadanía movilizarse en contra de lo que ha denominado un “exabrupto” por parte del alcade (e) Pereira.

“Me parece que se está sometiendo al pueblo cartagenero a la esclavitud. No es posible que el desarrollo y la competitividad de una ciudad esté sujeta a los peajes. El mayor beneficiado con la obra del Corredor Portuario es el Puerto, y vamos a ser nosotros, los cartageneros de a pie, la clase media, los que vamos a pagar esa obra”, puntualizó Bejarano.

Otras reacciones

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS