Optimización del pedraplén de Playetas estará listo a finales de julio

26 de febrero de 2020 04:50 PM
Optimización del pedraplén de Playetas estará listo a finales de julio
La Gobernación de Bolívar realizó la primera fase del predaplén. // Julio Castaño Beltrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La optimización, conformación y cimentación del pedraplén de Playetas, en Barú, en su segunda fase, estará lista para mitad de año, según lo manifestado por el consorcio KMC en medio de la primera socialización con las comunidades de Barú, Santa Ana y Ararca, con lo cual se dará cumplimiento al plazo señalado en la licitación número 016 de 2019.

Lea aquí: KMC: consorcio elegido para la segunda fase de Playetas

“Estamos en la primera socialización antes de arrancar el proyecto que se hace en las tres áreas de influencia que son Barú, Santana y Ararca para que la comunidad tenga claridad de qué es lo que se va a hacer en la obra”, señaló el ingeniero, Mauricio González, representante de la firma constructora KMC.

De acuerdo con la firma constructora KMC, en las obras de optimización de la fase II del pedraplén Playetas Barú, se invierten $19 mil 665 millones.

Estos recursos fueron gestionados por la pasada administración a través del Sistema General de Regalías y fueron aprobados por el Órgano Colegiado para la Administración y Decisión (Ocad).

La obra permitirá intervenir 2 kilómetros y así complementar la primera fase que hizo la Gobernación de Bolívar y que permitió evitar una tragedia ambiental. En ese momento se dijo que faltaban 70 centímetros más en piedra y luego 1,20 metros más para hacer el pavimento a lo alto. Es decir, serían más de dos metros por encima del pedraplén de hoy.

“Hay que dividir el proyecto en dos: en la parte ambiental hemos venido avanzando en todos los procesos que nos obliga la licencia, el manejo de residuos, el plan de manejo de tráfico y demás; en la parte de obra tenemos dos componentes que son la colocación de la roca que es el pedraplén y los pasos de fauna, en este momento estamos avanzando en la explotación de la roca en cantera y prefabricando los box culverts que hasta el momento los llevamos en un 40%”, indicó González.

El ingeniero también resaltó que se ha avanzado en la topografía del lugar, y que el traslado de los corales y especie se iniciará el primero de abril debido a las condiciones meteomarinas.

Por otra parte, el director de Valorización Distrital, Javier Moreno Galvis, explicó que la administración del alcalde, William Dau Chamat, tiene definidos una serie de proyectos de interés social con los que se mejorará la calidad de vida en esa zona insular como lo contempla su Plan de Desarrollo “ Salvemos Juntos a Cartagena”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS