Cartagena


Ordenan a la Fiscalía agilizar investigaciones de invasiones en Bicentenario

Según la Fundación Santo Domingo el Tribunal de Bogotá solicitó conformar mesa de trabajo para este tema.

Amaury Castellar Matoso

07 de febrero de 2022 10:43 AM

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, le solicitó a la seccional de Fiscalías agilizar las investigaciones sobre presuntas invasiones en el macroproyecto de interés social, Ciudad del Bicentenario en Cartagena. El juez del caso pidió conformar una mesa de trabajo donde se tomen acciones contundentes frente a las denuncias realizadas por la Fundación Santo Domingo. (Lea: Imputan cargos a presuntos invasores de tierras de Ciudad Bicentenario)

“Este es un fallo que no tiene precedentes. Es un fallo donde la fundación acude a la justicia ante el Tribunal de Bogotá, a través de una acción de tutela contra la Fiscalía por las más de 13 denuncias que se han interpuesto desde el año 2008 que tienen que ver con invasión de predios que son propiedad de ellos - Fundación Santo Domingo -, donde se desarrolla Ciudad del Bicentenario”, dijo Francisco Bernate, apoderado de la Fundación Santo Domingo. (También le puede interesar: Jueza falla a favor de la Fundación Santo Domingo)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Bernate señaló que las denuncias de invasiones en predios datan del año 2008 y que a pesar de las denuncias no se ha logrado avanzar en el proceso y judicializar a los responsables: “Esta situación tiene el macroproyecto bloqueado a pesar que hemos avanzado un poco. Se han interpuesto denuncias a lo largo de estos 14 años y la realmente la Fiscalía General de la Nación no ha producido resultados”. (Consulte además: Imputan cargos a presuntos invasores de tierras de Ciudad Bicentenario)

Según el apoderado, en la actualidad solo hay un proceso en juicio y otros dos fueron prescritos. “Lo que se plantea es una tesis innovadora. El Tribunal Superior de Bogotá le pidió a la Fiscalía que aplique la idea de un contexto. Es que la fundación ha sido víctima constante de unos hechos que son bien planificados y organizados. La idea es que den respuesta y pase algo en estas investigaciones”, reiteró Bernate.

“A pesar que las personas están individualizadas y se han aportado pruebas no tenemos ni un condenado”

Francisco Bernate, apoderado Fundación Santo Domingo.

Y agregó: “El tribunal ordena crear un comité, hacer seguimiento y presentar resultados. Creemos que es algo innovador porque es un caso en el que se presentaron muchas denuncias y se deben tomar as acciones respectivas. Ya no serán 13 denuncias aisladas sino que todas serán tenidas en cuenta en un solo proceso.

¿Quiénes son los responsables?

La Fundación Santo Domingo reiteró que los responsables de estas invasiones son la Familia Hernández. “Esta familia a nuestro criterio son parte de esta organización invasora, incluso, están en fase de juicio ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena”, aseveró Bernate.

Y concluyó: “Lo que nosotros esperamos con este fallo es que ya la Fiscalía dispuso la creación de una mesa, la unificación de todos los procesos en cabeza de un solo fiscal, incluso, dispuso en el tribunal de investigaciones disciplinarias a funcionarios que no habían sido diligentes. Lo que nosotros esperamos es que haya imputaciones de los hechos. Que no haya más prescripciones sino que hagan seguimiento activo a estos casos. A pesar que las personas están individualizadas y se han aportado pruebas no tenemos ni un condenado”.

La Unidad de Delitos contra la Fe Pública y Orden Económico, la Oficina de Asignaciones, las Fiscalías especializadas 45, 49 y 60, y las Fiscalías seccionales de Bogotá 98, 103, 116 y 242, deberán adelantar la mesa de trabajo y tomar las acciones correspondientes para el avance de los procesos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS