Cartagena


Ordenan a periodista Lucio Torres rectificar información sobre procuradora ambiental

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a Torres que en 48 horas rectifique lo que dijo sobre la Procuradora Ambiental, Mayelis Chamorro, en unas columnas de opinión.

REDACCIÓN CARTAGENA

08 de agosto de 2020 11:58 AM

El Tribunal Administrativo de Bolívar decidió tutelar el derecho al buen nombre, honra, e intimidad de la Procuradora de Cartagena, Mayelis Chamorro Ruiz, y ordena al periodista Edison Lucio Torres a que en 48 horas rectifique lo que dijo sobre Chamorro en unas columnas de opinión.

Dichas columnas llevan por título “¿EPA compró patente de corso ambiental?”, “¿conflicto de interés en el EPA? (Patente de corso II) y “EPA liquida el contrato del marido de la Procuradora” y fueron divulgadas en el portal voxpopuli.digital el 29 de abril de 2020 .

En alguna de estas, el comunicador alega que “se pudo haber utilizado el cargo de Procuradora Ambiental y Agraria para favorecer a su marido o compañero permanente”, sin embargo, para el Tribunal, en dichos escritos “se acreditó la vulneración de los derechos fundamentales al buen nombre, a la honra, intimidad y dignidad, porque los artículos publicados no están fundamentados en datos objetivos, en los relacionado con la señora Mayelis Chamorro Ruiz, poniendo en cuestionamiento su actuar como funcionaria pública, sin soportarse en hechos concretos”.

Agregan los magistrados que el actuar de un empleado público puede ser objeto de escrutinio, pero ello debe ser sobre una base real y exponiendo soporte fáctico de los mismos, no meras especulaciones.

Por tanto, además de la rectificación, se le indica que se abstenga de hacer declaraciones en contra de Chamorro sin contar con las pruebas que fundamenten sus declaraciones y sin una investigación de respaldo, frente a la actuación de dicha funcionaria pública.