Ordenan a Cartafun reintegrar a sindicalistas

18 de febrero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Reintegrar a cinco trabajadores despedidos hace dos años y pagarles los salarios y prestaciones sociales que dejaron de percibir desde entonces, fue la orden que le dio el Juez Primero Laboral del circuito de Cartagena a la Central Cooperativa de Servicios Funerarios de Cartagena (Cartafun) que opera Funerales Los Olivos en esta ciudad.

Los trabajadores, que pertenecen a la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Funeraria y Afines (Actifun) en Cartagena, fueron despedidos en noviembre de 2014 e interpusieron una tutela alegando violación del derecho al trabajo y del fuero sindical, que garantiza a los empleados asociarse en sindicatos sin que esto ponga en peligro su estabilidad laboral.

El despacho judicial que atendió el proceso estableció que el despido de los sindicalistas fue injustificado y que para esa fecha ya estaba conformado el sindicato.

Cartafun apeló el fallo y mediante comunicado de prensa manifestó que este “fue injusto e ilegítimo por la presunta inducción en error de la que ha sido víctima el sistema judicial, al ser asaltado en su funcionalidad, teniendo en cuenta que la junta directiva en donde fueron nombrados estos extrabajadores como miembros del sindicato no tiene ninguna validez, en razón, a que no se había hecho el depósito de la organización sindical para esa fecha”.

Este proceso jurídico es uno más de los enfrentamientos entre Cartafun y los sindicalistas, quienes denuncian maltrato laboral y persecución sindical, lo que le ha costado a la empresa múltiples sanciones monetarias impuestas por el Ministerio del Trabajo y que develan que sí se estaría atentando contra las normas laborales. La empresa también enfrenta otros procesos jurídicos de extrabajadores que alegan despido injustificado. 

“Para nosotros es un avance y  una ganancia representativa en esta lucha ardua y esperamos que el fallo sea confirmado en segunda instancia”, indicó Luis Cabarcas, presidente de Actifun Cartagena.

Siguen los ataques

Cabarcas agregó que continúan los ataques de las directivas de la entidad contra el sindicato y que pretenden quitarles las personería jurídica.

“Estamos sufriendo presiones y acoso laboral desde el día que hicimos uso de nuestro derecho constitucional a la libre asociación sindical, todos los miembros del sindicato hemos tenido procesos y demandas por parte de Cartafun”, dijo el trabajador.

El presidente del sindicato fue apartado de su cargo en diciembre, bajo la aplicación del artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo que establece que el empleador puede eximir al trabajador de sus labores siempre y cuando le pague el salario y las prestaciones sociales.

De acuerdo con Cabarcas, lo que motivó esta decisión de Cartafun fue una discusión que sostuvo con la gerente de la empresa Clara Puertas porque, al parecer sin razón, cambiaron a un cargo menor a un empleado con más de 20 años en la empresa y quien padece de cáncer.

“La empresa no está obligada a soportar su acostumbrada y equívoca intención de estar inmiscuyéndose en las decisiones y direccionamientos que toma esta gerencia en el ejercicio de actividades administrativas cotidianas”, dice la comunicación entregada a Luis Cabarcas.

Heidy Sanjuan, otra de las sindicalistas que asegura fue despedida sin justa causa y quien realiza trámites jurídicos para recuperar su trabajo, destacó que “esto afecta considerablemente al sindicato porque Luis es nuestro sostén dentro de la empresa y los compañeros se sienten desprotegidos. Ellos (Cartafun) no se dan cuenta del daño que están ocasionando, no solo a nosotros, sino a nuestras familias”.

El líder de Actifun aseguró que adelanta acciones legales en contra de la empresa.

Sanciones del Mintrabajo

El año pasado, Cartafun recibió tres sanciones monetarias del Mintrabajo: una por violar el derecho de libre asociación sindical que ascendió a los $41 millones, otra por el despido, sin autorización previa, de Heidy Sanjuan, quien estaba en estado de debilidad manifiesta, por $115 millones y una tercera por violación a las normas de seguridad y salud en el trabajo, que fue de $68 millones.

Cartafun instauró, meses atrás, una demanda ante un juzgado laboral del circuito de Cartagena, para solicitar la disolución del sindicato, por supuestas anomalías en la afiliación de los miembros

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS