Cartagena


Ordenan construir muro de contención en Nueva Venecia

El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Cartagena admitió una acción popular contra el Distrito.

Amaury Castellar Matoso

27 de noviembre de 2021 10:30 AM

El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Cartagena admitió una acción popular a favor de los habitantes de Nueva Venecia, barrio que está junto a Nelson Mandela.

Estas personas exigen la construcción de un muro de contención tras el riesgo de quedar sepultados en cualquier momento, ya que algunas viviendas están junto a una loma y el sector se está erosionando. Las obras deben realizarse en la manzana G, desde el lote 4 al 17. (Lea: ¿Por qué están en riesgo cinco viviendas de Nueva Venecia?)

“Nosotros instauramos una acción popular contra la Alcaldía de Cartagena por el problema de deslizamientos que se presentan desde hace muchos años y hay más de 30 viviendas en alto riesgo. Presentamos derechos de petición y otros recursos legales que no fueron contestados por las diferentes administraciones”, dijo Eduardo Ferrer, líder cívico del sector.

(Consulte además: Habitantes de Nueva Venecia viven entre aludes y pandillas)

La comunidad siente temor cada vez que llueve porque el lodo, barro, desechos y ramas de los árboles terminan dentro de sus viviendas y les toca abandonarlas por temor a una tragedia.

Habitantes de esta zona piden que no se les vulneren sus derechos, ya que la obra beneficiará a un CAI que se encuentra en la comunidad. Sin embargo, quedaría pendiente un tramo que los comunica con el sector 3 de Junio.

“Entre estos dos sectores tenemos cinco viviendas que están prácticamente en el aire, que no están incluidas en la intervención. Lo que haremos es que en la visita de inspección y dentro de esa acción popular vincularemos el faltante”, concluyó.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Entre las consideraciones tenidas en cuenta por el juez, está que el sitio se encuentra en situación de abandono y en malas condiciones con riesgo de desprenderse. La Secretaría de Infraestructura dijo que está evaluando con su equipo jurídico la situación de las viviendas que están en peligro.

Familias en riesgo

El 8 de noviembre El Universal conoció la dramática situación que viven cinco familias de la primera calle de este sector, ya que sus viviendas se encuentran prácticamente en el aire. Los afectados pedían a las autoridades soluciones concretas. Este tramo no está incluido en la orden del juez.

“Gestión de Riesgos visitó nuevamente nuestro barrio, tomaron los datos de las cinco casas afectadas. Nos ofrecieron un subsidio de arriendo de $200.000 por tres meses, oferta que no aceptamos”, dijo Yenis Córdoba, quien hace parte de una de las familias afectadas.

Sobre este caso Corvivienda reiteró que ha estado llamando a las familias que están en riesgo, pero que muchas no han contestado los requerimientos de la entidad por tener datos erróneos como cédulas o teléfonos mal escritos y ha sido difícil comunicarse con estas.

“La oficina de prevención nos remitió un listado de las familias afectadas, sin embargo, encontramos que el nombre de algunos inscritos no corresponde con el número de identificación y el listado es extenso. Les recomendamos que se acerquen a las instalaciones de la entidad para analizar cada caso”, puntualizó Corvivienda. Nueva Venecia fue fundado hace unos 30 años, tiene más de 722 viviendas en precarias condiciones en las que habitan 1.800 personas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS