Ordenan no recibir más reclusas en San Diego

23 de agosto de 2019 06:21 PM
Ordenan no recibir más reclusas en San Diego
Actualmente en San Diego hay 110 internas, 42 ya han sido trasladadas. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No se recibirán más reclusas en la cárcel de mujeres de San Diego. Así lo determinó este viernes la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, debido al avanzado estado de deterioro de las instalaciones y a la sobrepoblación del penal.

El fallo es una respuesta a la acción de tutela instaurada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, en cabeza de María Cristina González Franco, en contra de la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio del Interior, el INPEC, la dirección de la cárcel de San Diego y la Defensoría del Pueblo por la vulneración a los derechos a la vida, integridad personal, igualdad, tranquilidad y dignidad humana de las reclusas, personal administrativo y de guardias de seguridad que laboran en el penal.

El Tribunal le ordenó al director de San Diego, Jaime De Ávila, que desde la fecha se abstenga de recibir o recluir a más mujeres a las que se les haya definido su situación jurídica con medida de aseguramiento intramural.

Para ello, las autoridades competente deben tomar acciones administrativas tendientes a que se reciban en otros centros de reclusión cercanos a la ciudad, mientras se logra una nueva ubicación o reparación del centro de reclusión.

Otras medidas

En el documento también se le pide a la Alcaldía de Cartagena, a la Alcaldía de Turbaco, a la Gobernación de Bolívar, que en coordinación con el INPEC y el Ministerio del Interior, elaboren un plan de acción para asegurar la integridad de las internas y personal administrativo.

Así mismo ordena que un mes se hagan las asignaciones presupuestales necesarias para el traslado de las internas.

Además instan a la los jueces fiscales a buscar alternativas a la detención intramural mientras se supera la crisis de la cárcel de mujeres.

“Es un gran apoyo”

Respecto a esto el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, aseguró que esta decisión judicial es un gran apoyo para todo lo que está haciendo el Distrito para el traslado de San Diego.

“Esta es una opción que fue instaurada por la Procuraduría Provincial para lo que veníamos diciendo, que no podíamos recibir más internas por el estado de la cárcel, ya no es solamente una petición de la Alcaldía, sino que está decretada judicialmente”, dijo.

Agregó que este fallo fortalece la declaratoria de emergencia que se hizo de la cárcel el pasado 31 de julio, lo que permite aún más realizar las inversiones urgentes y seguir con el proceso de traslado a un predio en Turbaco.

Esto teniendo en cuenta que el pasado 16 de agosto la Alcaldía de Turbaco emitió el concepto favorable y permiso de funcionamiento del penal en esta zona.

(Lea aquí: Avalan traslado de la cárcel de mujeres de San Diego a Turbaco)

Reclusas trasladadas

Debido a las pésimas condiciones físicas de San Diego se inició el traslado de internas condenadas a otras cárceles del país.

Hasta el momento, 42 internas condenadas se han trasladado a penales en Bogotá, Medellín, Ipiales, Santa Marta y Jamundí. En San Diego quedan 110 reclusas.

Aquí el fallo judicial completo

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS