Cartagena


Organizaciones, preocupadas por situación de comunidad LGBTI en Cartagena

MÓNICA CASILLA LÓPEZ

16 de enero de 2013 10:23 AM

Aunque la situación de América Latina en el tema de derechos LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales)  es positiva, hay casos y zonas en las que es de gran relevancia empezar a actuar, y uno de esos son las islas del Caribe y Cartagena de indias.
Ese fue uno de los temas que ILGA - Asociación internacional de lesbianas  y gays- presenta luego de una visita a la ciudad.
Paul Caballero, representante de ILGA y quien maneja las comunicaciones de la Comunidad homosexual argentina (CHA), explica que es primordial empezar a crear lazos y estrategias y leyes para que mejore la situación de la comunidad LGBTI en la ciudad.
“No es lo mismo un gay o lesbiana en Ciudad de México, Argentina, (donde ya se ha hecho un gran trabajo de aceptación de la comunidad LGBTI) que un gay en una provincia o en un pueblo apartado”, comenta Caballero mencionando también que aunque no estamos al nivel de África, donde es penalizada la homosexualidad, para algunas personas sí es sentencia de muerte mostrarse como tal.
“Nosotros queremos que Cartagena se convierta en la puerta de la lucha de los derechos de la comunidad LGTBI (...). Estas cosas no se logran sin la voluntad política, estos son procesos que tienen que ser jalonados desde el propio Estado y por supuesto con el apoyo de las asociaciones de base”, dice Paul, quien agrega que la situación de algunas islas y zonas del Caribe se debe a la falta de fondos, de apoyo y persecución política.
REUNIÓN CON JAVIER DORIA
En cuanto ILGA supo, a través de Caribe Afirmativo, de los casos de violación de derechos, homicidios, suicidios y demás crímenes de odio que han sucedido en Cartagena, planeó una reunión con el actual secretario de interior, Javier Doria.
Afirma que fue una recepción muy positiva en donde quedaron que este jueves 17 de enero se reunirán nuevamente para coordinar, junto con Caribe Afirmativo, las campañas y programas de capacitación que se necesitan para que la gente vaya entendiendo y aceptando que una mirada, un gesto o una palabra acusadora contra la inclinación sexual de un hombre o mujer, puede llevar a graves situaciones, como ha pasado ya con algunos ciudadanos homosexuales.
CIFRAS DE MUERTES EN 2012 EN COMUNIDAD LGBT EN CARTAGENA
Caribe Afirmativo, que es la corporación encargada de luchar por el reconocimiento de los derechos humanos de la diversidad sexual e identidad de género en Cartagena, adelantó a este medio algunas de las cifras que se presentarán el próximo 23 de febrero en la divulgación del informe de situación de los derechos humanos.
En el caso de Cartagena, para el pasado año 2012, se presentaron dos suicidios:
1. Crisanto Luque, joven homosexual que se suicidó por matoneo y presión familiar.
2. Crespo: Mujer lesbiana que se suicida por presión.
12 Panfletos en el Caribe colombiano, tres de esos fueron en Cartagena
1 En el Carmen de Bolívar
1. En Nelson Mandela.
1.  Olaya
1. Escallón Villa
18 agresiones por parte de la Policía: En un mes se presentaron cuatro.
Entre los lugares donde se presentaron están: Chambacú, Camellón de los Mártires, Calle Larga.
Entre Cartagena y Bolívar hay una población LGBTI  de 3500 personas aproximadamente.
ACCIONES DE CARIBE AFIRMATIVO
Alfonso Marrugo, quien maneja las comunicaciones en Caribe Afirmativo, explicó que aunque hay una buena disposición por parte del Distrito en apoyar los procesos y las capacitaciones en este tema de derechos humanos en la población LGBTI, la corporación está atenta a los casos que se presentan  en la ciudad y por eso cuentan con un  Comité de derechos humanos.
“La Secretaria del Interior, a través de un decreto, creó este comité y nosotros participamos, es semestral y ahí se tocan los abusos discriminaciones con todos los entes encargados: Fiscalía, Procuraduría, Personería y la sociedad civil y es muy bonito porque se tratan casos que aún están en la impunidad como el de Rolando Pérez, y se mantiene un seguimiento”, explicó Marrugo, quien agregó que aún se necesitan muchas capacitaciones en alguno entes del estado como la policía y la fiscalía.
Caribe afirmativo también busca la aceptación se sus derechos como comunidad LGBTI y por eso el próximo 17 de mayo realizarán la marcha en contra de la homofobia.