Cartagena


Supersalud ordena vigilancia especial al Hospital Universitario del Caribe

Esta medida fue confirmada por el superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, a través de su cuenta de Twitter.

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

01 de junio de 2023 11:50 AM

El pasado 27 de julio de 2022, se anunciaba la noticia que el Hospital Universitario del Caribe dejaba de ser intervenido tras seis largos años por la Superintendencia Nacional de Salud.

El centro asistencial había estado intervenido por la Supersalud debido la crisis económica, atribuida por sus directivos al no cumplimento de las deudas por parte de las EPS de los pacientes que ahí se atendían.

El superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, en una nueva visita a Cartagena confirmó que el centro asistencial tendrá nuevamente tendrá una vigilancia especial por seis meses.

“Hoy desde Cartagena hemos ordenado una medida de vigilancia especial a la ESE Hospital Universitario del Caribe por un término de seis meses tras el levantamiento de la intervención forzosa administrativa que se dio el 27 de julio de 2022”, indicó el funcionario. Le puede interesar: “Necesitamos más compromiso”: el ‘jalón de orejas’ de la Personería al DADIS

Agregó que “durante las acciones de inspección y vigilancia de seguimiento, se realizó un diagnóstico de la entidad y se identificaron alertas y hallazgos que evidencian una deficiente gestión administrativa reflejada en la falta de controles que afectan la prestación del servicio de salud”, manifestó Beltrán López, a través de su cuenta de Twitter.

Según la Supersalud, esto fue lo que se evidenció en la inspección realizada al centro asistencial:

- Se presenta riesgo operativo y de salud frente a la contratación del talento humano asistencial sin la debida acreditación para el ejercicio de su profesión.

- Se presta el servicio de Psiquiatría sin contar con la habilitación, para la prestación de dicho servicio, incurriendo presuntamente en una práctica indebida de contratación, al ofertar y suscribir contratos con las entidades responsables de pago, sin cumplir con los requisitos normativos aplicables.

- La forma de operación de los servicios a través de la contratación con terceros genera dificultades en la adherencia a procesos y procedimientos institucionales, y en el registro y análisis de la información para la toma de decisiones de la institución.

- Se encontraron riesgos asistenciales relacionados con infraestructura en el servicio de urgencias y seguridad del paciente referente a la ausencia de algunos medicamentos del carro de paro y a la dotación de equipos.

- La ESE presenta deficiencias frente a la depuración contable, generando incertidumbre en la calidad y realidad económica de la ESE. Lea también aquí: ¡Qué buena noticia! Regresa el servicio de cirugía maxilofacial al HUC

- Los estados financieros no cuentan con las revelaciones solicitadas en el marco técnico contable requerido, incorporadas a través de la resolución 414 de 2014 y sus modificatorias.

- Se presenta déficit presupuestal respecto al recaudo, situación que afecta la cobertura de los costos y gastos de la operación, en consecuencia, se aumenta el riesgo en el equilibrio financiero de la entidad.

“De acuerdo con lo anterior, la Supersalud ordenó al representante legal de la institución, el cumplimiento de 12 actividades que permitan subsanar las dificultades identificadas. Para ello, el centro asistencial deberá dar cumplimiento a las sesiones ordinarias e la Junta Directiva de la ESE conforme a lo señalado en la normatividad vigente; implementar estrategias de seguridad del paciente que prevengan la ocurrencia de eventos adversos y realizar mesas de trabajo con el ente territorial para definir la oferta de servicios”, señaló la entidad. Siga leyendo: Afinia propone condonación de la cartera de Electricaribe

Supersalud también expresó que el Hospital Universitario del Caribe deberá presentar un análisis mensual de producción, productividad y rendimiento que permita mejorar la contratación de personal, ventas y costos; cumplir con la suscripción de los acuerdos de voluntades con las entidades Responsables de Pago; presentar mensualmente el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos biomédicos e industriales de poyo a la prestación de servicios, anexando cronograma, contratos y soportes de la ejecución de estos, entre otras.

Con la adopción de esta medida de vigilancia especial, se busca evitar que la entidad incurra en causales de intervención y superar en el menor tiempo posible las causales que dan origen a la misma.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS