‘Chicletón’, campaña ambiental de Pacaribe por la salud de la ciudadanía

10 de diciembre de 2019 12:00 AM
‘Chicletón’, campaña ambiental de Pacaribe por la salud de la ciudadanía
El chicle tarda más de 5 años en desaparecer por sí solo del lugar donde esté adherido, y por eso genera daño al ambiente, a la salud y la estética urbana. //Foto tomada de pixcove.com/

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En dos de los lugares más representativos de Cartagena de Indias, como son la Plaza de Los Coches, en pleno Centro Histórico, y Plaza de La Trinidad, en el barrio Getsemaní, se realizan este miércoles 11 de diciembre sendas jornadas de limpieza masiva a las que se les ha denominado ‘Chicletón Pacaribe’.

Estas actividades, promovidas por la empresa de aseo Pacaribe S.A. E.S.P., se desarrollarán desde las 6:00 de la mañana y están encaminadas a crear conciencia sobre lo importante que es hacer una correcta disposición de los chicles masticados, ya que cuando son arrojados indiscriminadamente en las calles, se generan daños ambientales, económicos y estéticos que afectan la imagen de la ciudad.

La idea también es que la ciudadanía conozca el complicado trabajo que se debe hacer para retirar cada goma de mascar adherida al pavimento, las estructuras y el mobiliario en las calles, parques y plazas de la ciudad.

Explica Pacaribe que esta campaña tiene el objetivo de seguir construyendo una ciudad ambientalmente amigable para propios y visitantes, de manera que es apropiado el momento elegido para hacerla, en temporada decembrina de cara a la Navidad y Fin de Año, cuando a la capital de Bolívar confluyen miles de visitantes que se suman a los miles de cartageneros, para fundirse todos en un mismo regocijo durante esta época especial.

Como este es un tema de ciudadanía, que afecta a todos, Pacaribe busca además que a esta cruzada ambiental con la comunidad se unan los gremios, hoteles, restaurantes, entidades públicas y privadas, para retirar los chicles adheridos en el suelo y en todos los sitios públicos de La Heroica.

POR QUÉ LA CHICLETÓN PACARIBE

La empresa ambiental y de aseo Pacaribe identifica varios efectos dañinos para el medio ambiente, la ciudadanía y los animales, causados por el arrojo indiscriminado de chicles:

1. Deteriora la ciudad: la incorrecta disposición del chicle masticado mancha el pavimento, y retirarlo requiere de una ardua labor.

2. Hongos: más de 10 mil microorganismos pueden ser albergados en un solo chicle desechado, lo cual expone a la sociedad a enfermedades como tuberculosis, neumonía, salmonelosis y estafilococo.

3. Contaminación: es el segundo tipo de residuo más encontrado y contaminante para el medio ambiente, después de las colillas de cigarrillo.

4. Muerte de aves: los chicles pegados en el suelo provocan la muerte constante de aves, al quedar su organismo obstruido luego de tragarlos.

5. Tiempo: para retirar un chicle adherido en el pavimento se necesita mucho esfuerzo y tiempo, y además daña el lugar donde se retiró.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS