Paciente de Coomeva lleva 4 meses esperando que le autoricen un marcapasos

21 de octubre de 2019 01:00 PM
Paciente de Coomeva lleva 4 meses esperando que le autoricen un marcapasos
La EPS aún no da respuesta al paciente. // Archivo

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Acostado en una camilla, sin poder dormir lo suficiente y con monitoreo constante en su corazón, el cual solo trabaja en un 30%, permanece desde el mes de diciembre del año pasado Gustavo Antonio Priolo Hernández, en una habitación de la Clínica Gestión Salud de San Fernando, IPS que le presta servicios médicos a Coomeva, EPS a la que Gustavo está afiliado y de la cual espera, desde hace cuatro meses, la autorización para una intervención quirúrgica de cardioresincronizador y desfibrilador implantable.

Priolo, de 66 años, fue ingresado a urgencias por sus familiares, debido a que presentaba problemas respiratorios y, según señaló su hija, Carina Priolo, hablaba incoherencias.

“A mi papá lo habíamos ingresado en una primera vez porque una de sus piernas se le estaba poniendo de color morado, esto debido al sobrepeso que tenía, pero después fue teniendo problemas alimentarios, donde no quería casi comer ni porque le hicieran lo que más le gustaba, después de eso se mejoró, hasta que llegó diciembre, donde lo notamos raro y lo trajimos de urgencia y desde ahí no ha vuelto a salir”, señaló Carina.

En cama

Solo hace una semana a Gustavo lo pasaron para piso, pues ingresó a urgencias y de ahí pasó a UCI debido a que su corazón funciona con un porcentaje muy bajo, por lo que no pueden dejarlo que duerma tan profundo, para evitar que le dé muerte súbita.

“Acá en Gestión salud han atendido a mi papá muy bien, de ellos no hemos tenido queja, el problema es con Coomeva, quienes a pesar de haber perdido la tutela que les colocamos el 7 de octubre, ellos no han respondido”, explicó la hija.

A Priolo le diagnosticaron taquicardia ventricular, insuficiencia cardiaca congénita y derrame pleural, por lo que es muy necesario que le realicen la cirugía para que su corazón pueda funcionar de mejor manera y así tener una mejor vida.

“Desde el 9 de septiembre les solicitamos estos aparatos y ellos (Coomeva) no responden, señalan que tendrán prioridad con él, pero hasta ahora no hemos visto esto”, indicó Carina.

Debido al tiempo que este hombre tiene en la clínica, sus familiares señalaron que no se encuentra totalmente consciente y que incluso sus fuerzas se han ido.

“Mi papá entró aquí a la clínica caminando y como ha pasado el tiempo encerrado y sin ese aparato, sus fuerzas se han bajado, tanto así que ya prácticamente no se sienta por sí solo e incluso a veces no nos conoce”, dijo la familiar.

Se venció el plazo

El pasado 23 de septiembre los familiares del paciente interpusieron un derecho de petición a la EPS para que les autorizarán la cirugía, pero este documento no obtuvo respuesta alguna, por lo que el juzgado catorce penal municipal con funciones de conocimiento de Cartagena, le dieron 48 horas a Coomeva para que autorizaran lo requerido anteriormente, pero a la fecha la EPS no da respuesta alguna a este tema.

Esto dice Coomeva

“Estamos tratando de darle solución al tema y para esto estamos buscando un prestador”, fue la única respuesta que Coomeva EPS le dio a este medio de comunicación.

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