Paciente oncológica denuncia vulneración de Medimás

13 de marzo de 2019 12:00 AM
Paciente oncológica denuncia vulneración de Medimás
Instalaciones de la EPS Medimás en el Pie del Cerro. //Archivo El Universal.

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La salud de Pabla Emilia Villafañe Ávila, diagnosticada con cáncer de mama hace unos siete años, vuelve a estar en juego por una negligencia de su EPS, Medimás.

La mujer, quien el 29 de agosto de 2017 denunció que llevaba más de un mes sin recibir las poliquimioterapias que le ordenaron cada 21 días, denunció ayer que “desde noviembre no me dan la quimio diaria, anastrozol. En enero me entregaron una cajita y desde entonces no me han dado más”.

Advirtió que ni la tutela ni el incidente de desacato que profirió el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Turbaco- Bolívar, el 18 de febrero pasado, le han servido de escudo ante la vulneración de la EPS.

Por falta del medicamento para tratar el cáncer de mama después de una mastectomía, en su caso en el seno izquierdo; Villafañe dijo que “he tenido muchas dolencias en todo el cuerpo. Mi médico tratante dijo que eso era grave, de hecho en la fórmula que me volvió a entregar ayer -lunes- colocó: “urgente”, porque requiero ese medicamento para mi salud”.

Señaló que además del medicamento no incluido en el Plan Obligatorio de Salud (POS), la EPS le está negando “pasajes para una cita de ortopedia oncológica, porque es en Barranquilla que ellos prestan ese servicio. Desde el año pasado, en noviembre, estoy pidiendo los transportes para esa cita”.

14 quejas en 2018

Villafañe no es la única paciente de Medimás que ha denunciado vulneraciones.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que en 2018 atendió 14 quejas contra esa EPS: ocho de pacientes del régimen subsidiado y seis del régimen contributivo. Los ocho primeros se quejaron por trabas para la libre elección de EPS (5), no entrega de medicamentos no POS (1) y falta de oportunidad en el servicio (2). Los otros seis por falta de oportunidad (3), copago (1), insatisfacción (1), y otro (1).

En lo que va de este año las quejas han sido cuatro: tres del régimen contributivo por no entrega de medicamentos no POS (2) y falta de oportunidad (1); y una del régimen subsidiado, otra vez, por medicamentos no POS.

El Universal intentó comunicarse con la EPS y no obtuvo respuesta.

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