Pacientes de Mutual Ser, varados por falta de transporte

17 de septiembre de 2019 08:37 AM

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Vómitos, mareos o bajones en la presión arterial son algunos de los síntomas que refieren sentir los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) luego de someterse a cuatro horas de terapia de hemodiálisis (tratamiento necesario para su enfermedad). Pese a esto, así sintiéndose “débiles” y vulnerables, deben aventurarse a buscar una moto o un bus, dependiendo de lo que les permita su economía, para regresar a sus hogares, o peor aún, hay algunos como Antonio Mendoza, quien además de padecer IRC, tiene una discapacidad física, dificultando aún más su desplazamiento.

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Es por estas razones que un grupo de cinco pacientes de la EPS Mutual Ser que padecen de IRC claman a la entidad que les restituya el servicio de transporte, que antes era asumido por este ente de salud, sin embargo, desde enero de este año les fue suspendido.

“Anteriormente a los pacientes con IRC que vamos a terapia de hemodiálisis la EPS nos cubría los transportes de ida y regreso, pero hace casi un año se nos retiró el servicio a los afiliados y eso ha creado un caos”, refiere José David García, uno de los afectados.

De acuerdo con García, el problema se agrava si se tiene en cuenta que las terapias deben hacerse un día de por medio, lo cual implica un gasto aproximado de 20 mil pesos a la semana, ya que hay pacientes que deben tomar doble transporte y la mayoría no cuentan con recursos para cubrirlos porque muchos no trabajan o sus trabajos no son estables.

“Es preocupante, estamos pidiendo ayuda para que se nos resuelva la necesidad, somos pacientes de escasos recursos, edad avanzada, algunos con otras enfermedades como diabetes e hipertensión, por eso queremos que nos vuelvan a colocar el transporte, muchas veces debemos dejar de ir a la terapia porque no tenemos con qué movilizarnos y eso nos perjudica y nos puede provocar la muerte”, refirió Antonio Mendoza.

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Los afectados indicaron que la entidad les habría informado que se trató de una decisión administrativa y que solo se le garantizará el servicio a personas que cumplan con ciertos criterios como niños y pacientes que vivan en municipios.

“Esto no lo hacemos por lujo o porque queremos, nosotros salimos de diálisis y nos da calambre, se nos sube la presión, nos ponemos mal por eso necesitamos el transporte, como lo estaban haciendo antes, Mutual es una de las mejores EPS que tiene el país, como para que por algo así se vaya a desmejorar”.

Mutual Ser responde

Al consultar a la EPS Mutual Ser sobre el hecho, esta respondió a través e un comunicado indicando que “la estrategia de servicio garantiza la atención oportuna y sin tanta vuelta a todos sus afiliados, según lo contemplado en el plan de beneficios, descrito en la Resolución 5857 del año 2018. Artículo 121”.

Además se precisa que “la entidad cumple no solo con los lineamientos legales señalados sino también con aquellos que ha fijado la Corte Constitucional, relacionados con la autorización de servicios complementarios en aquellos casos que sean procedentes. En los casos particulares en que se requiera brindar un servicio fuera de lo establecido por el plan de beneficios y los lineamientos dados por la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud y Protección Social, puso a disposición de todas las EPS utilizar la herramienta tecnológica ‘Mipres’, diseñada para que los médicos reporten la utilización de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Con esto la organización evalúa cada caso de acuerdo con los parámetros descritos anteriormente, de tal manera, que se pueda dar una respuesta acorde a las necesidades de cada afiliado”.

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Es decir que la EPS sí estaría cumpliendo con los servicios que por ley debe brindarle a sus afiliados y que para los casos en los que se requieran servicios que no estén incluidos en el plan de beneficios debe ser el médico tratante quien lo solicite y luego de eso la EPS evalúa los casos para dar una respuesta.

Asimismo la EPS Mutual Ser invita a sus afiliados a que realicen sus solicitudes de servicios a través de los canales de atención dispuestos para ellos como: la página web https://www.mutualser.org/; la línea de atención permanente al usuario: 01-8000-116882 y consulten las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram como: mutual_ser_eps.

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