Cartagena


Pacto por la infancia y la adolescencia: el compromiso de Comfenalco con la niñez

La firma se llevó a cabo en Bogotá, en el marco del 4to Encuentro de FONIÑEZ.

EL UNIVERSAL

28 de septiembre de 2023 03:20 PM

Como parte del compromiso de Comfenalco Cartagena por la transformación social mediante sus programas Fondo para la Atención Integral a la Primera Infancia y la Jornada Escolar Complementaria FONIÑEZ, su director general Jaime Trucco del Castillo, ha firmado en Bogotá el Pacto por la Infancia y la Adolescencia: “Los Niños, Niñas y Adolescentes Primero”.

Este pacto se lleva a cabo en el marco del “4to Encuentro de FONIÑEZ” en el que participan el Ministerio de Educación Nacional, El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, El Ministerio del Deporte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Superintendencia del Subsidio Familiar, y las Cajas de Compensación Familiar del país, entre las que se encuentra Comfenalco Cartagena. Lea también: Corredor Cultural en las murallas celebrará ‘Lo que somos’ como cartageneros

“Hoy desde Comfenalco Cartagena en el marco del “4to Encuentro de FONIÑEZ” firmamos el Pacto por la Niñez y Adolescencia, de la mano con Superintendencia del Subsidio Familiar, el Ministerio de Educación, El Ministerio de Cultura, ICBF y las Cajas de Compensación Familiar del país.

Pacto por la infancia y la adolescencia: el compromiso de Comfenalco con la niñez

Con la firma del pacto, Comfenalco Cartagena ratifica su compromiso con los más de 11.000 niños, niñas y adolescentes de Bolívar, en los que buscamos impactar positivamente su calidad de vida mediante el fortalecimiento de los procesos educativos en más de 111 colegios y unidades de servicio del departamento. El compromiso se extiende también a los más de 4.700 estudiantes vinculados a la jornada de educación complementaria”, indicó Jaime Trucco del Castillo, director general de Comfenalco Cartagena.

Entre los compromisos adquiridos se encuentran:

- Continuar ofreciendo atenciones a la población priorizada ampliando las coberturas en donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan acceso a entornos e infraestructuras que les permitan el goce de ambientes de aprendizaje en arte, recreación, deporte, cultura, lectura y participación ciudadana.

- Disponer de una oferta pertinente con entornos protectores en los que se fomente el acceso a la cultura, la lúdica, la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre para que sean parte de todo su curso de vida.

- Brindar espacios para que las familias y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes impulsen sus capacidades de cuidado y crianza, relacionamiento y manejo emocional, y participen en los procesos de desarrollo y aprendizaje en coordinación con los entes territoriales.

- Impulsar el desarrollo de capacidades de maestros, maestras, agentes educativos, directivos docentes, y en general el talento humano que trabaja con los niños, niñas y adolescentes para favorecer su desarrollo integral y aprendizaje, en coordinación con los entes territoriales. Lea también: “En una Cartagena justa, las niñas no son madres”: plantón en el Dadis

-Impulsar y promover, en el marco de las competencias propias, el compromiso y la unión de recursos de las entidades públicas, privadas, de cooperación internacional y de las Cajas de Compensación Familiar para viabilizar y potenciar estas iniciativas y acciones por la niñez y la adolescencia.

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, tienen como objetivo fortalecer la vinculación de las Cajas de Compensación Familiar y de FONIÑEZ, a la promoción del desarrollo integral y protección de la primera infancia y la adolescencia, brindando oportunidades para la universalización de la atención integral, la educación inicial a la primera infancia, la protección de las trayectorias de vida y la educación de niños, niñas y adolescentes a través del arte, deporte, cultura, ambiente, ciencia y tecnología, y el fortalecimiento de las familias y comunidades articuladas a programas de inclusión social, productivos y educativos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS