Cartagena


Padres de familia sacan una tonelada de basuras de colegio en Cartagena

En la Institución Educativa Ambientalista, del barrio San José de Los Campanos, hallaron principalmente hojas secas de muchos árboles tiradas en patios, pasillos y salones.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

17 de febrero de 2021 12:00 AM

Pese a que el servicio de vigilancia y aseo de las instituciones públicas del Distrito sigue sin ser contratado, el sentido de pertenencia de las comunidades ha motivado a sus residentes a emprender acciones para protegerlas.

Es por ello que han aumentado las rondas alrededor de ellas, sobre todo en las noches y madrugadas, con el fin de evitar que sean víctimas de hurtos. Esto lo hacen en asocio con unidades de la Policía Metropolitana de Cartagena tras un acuerdo previo. Sin embargo, la suciedad en patios, salones o pasillos es otro tema complejo que afecta a los colegios oficiales, pues el polvo y la caída de hojas de los árboles que luego son dispersadas por las brisas son la constante en ellos desde el 31 de diciembre de 2020, cuando finalizó el contrato entre la Alcaldía y el operador.

(Lea: Se robaron 150 computadores del colegio Juan José Nieto)

Van 48 días del 2021 y ya en muchas escuelas se ven las consecuencias de esa situación, sobre todo en las más grandes donde hay mayor cantidad de árboles. Y antes de que el problema se agrave y sea más desgastante su solución, algunos líderes comunales y padres de familia han decidido limpiarlas. Es el caso de la Institución Educativa Ambientalista, en el barrio San José de Los Campanos, donde tomaron la delantera en la ciudad al hacer una jornada integral de limpieza el pasado fin de semana, sacando alrededor de una tonelada de basuras.

Ellos, orgullosos del resultado y de ser pioneros en esta actividad, quieren ser ejemplo para los demás barrios y decirles que no esperen a que las autoridades intervengan, pues al final los colegios son patrimonio de las comunidades.

La unión hace la fuerza

José Luis Castilla, gestor social de San José y participante de la jornada, aseguró que se recogió aproximadamente una tonelada de desechos.

“No nos pagan por recoger la basura, lo hacemos por sentido de pertenencia, porque queremos el colegio y seguiremos haciéndolo hasta que la Alcaldía firme el contrato de aseo para todas las instituciones. Es increíble que hayan pasado cinco semanas y aún esos trabajadores estén sin su OPS, todos los años es lo mismo, les ponen muchas trabas a los vigilantes y aseadoras. Aprovechamos para pedir a las autoridades educativas y gubernamentales de Cartagena que resuelvan rápido esta situación en los colegios”, sostuvo el dirigente comunal.

(Lea: Varios barrios de Cartagena estarán sin luz este 21 de febrero).

Los residentes contaron que también han estado muy pendientes de la seguridad de la zona, por eso el Ambientalista no ha sufrido hurtos.

“Gratitud es lo que hoy tengo a quienes aportaron tiempo, esfuerzo y corazón a nuestra institución, que se resiste a quedar desamparada en tiempos de crisis. No es obligación, es pertenencia, es proactividad, es espíritu solidario, es abonar para cultivar, para cosechar a través de los hijos. Así se inspira con el ejemplo. A todos muchas gracias”, fueron las palabras de la rectora María Banda.

¿Y la contratación?
Recientemente, desde la Alcaldía señalaron sobre el contrato de aseo que ya está publicado el evento de cotización en la Tienda Virtual Colombia Compra, y el de vigilancia ya está en la revisión de los documentos por parte de la Bolsa Mercantil. Se estima que el 20 de febrero ya esté listo el de aseo y el 25 el de vigilancia.
  NOTICIAS RECOMENDADAS