PAE en Cartagena sigue sin comisionista, ¿cuándo arrancará?

28 de marzo de 2020 12:00 AM
PAE en Cartagena sigue sin comisionista, ¿cuándo arrancará?
El Programa de Alimentación Escolar debió iniciar en enero. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde finales de febrero, cuando la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) seleccionó a Comfinagro S. A. como la firma que iba a representar a la Alcaldía de Cartagena en la subasta para la adjudicación del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), desde el Distrito mostraron su inconformidad, debido a que esta firma estaba enfrentando una investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Esto a raíz de, según se dijo en su momento, unas posibles irregularidades en contratos que Comfinagro había celebrado en años anteriores con algunas empresas.

Después de conocerse esto, Diana Martínez, secretaria general del gobierno de William Dau, indicó que no aceptaban a ese representante porque no iba con los lineamientos de la Alcaldía de transparencia y responsabilidad, por lo que le pedían a la Bolsa Mercantil que lo cambiaran.

Sin embargo, el pasado 4 de marzo, se conoció que la firma, según aseguró la Bolsa Mercantil, decidió desistir de negociar el PAE por Cartagena, lo que hizo que todo este proceso se atrasara, ya que una segunda opción que la BMC tenía tampoco aceptó, por lo que hasta ahora no se sabe cuándo llegarán estos alimentos nutricionales a las instituciones educativas de la ciudad.

¿Qué pasará?

El pasado 6 de marzo la Bolsa Mercantil realizó una nueva rueda de selección para definir la firma comisionista que representará a Cartagena de Indias en la adquisición del Programa de Alimentación Escolar 2020, pero a la fecha no se sabe quién será ese comisionista.

“Para nosotros lo primero es defender los recursos públicos, especialmente cuando se trata de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por esto estamos a la espera de que el proceso siga, esperamos que nos digan quién será el comisionista para que de inmediato podamos comenzar a llevar los alimentos a nuestros estudiantes, pero lo más importante ahora es poder pasar esta pandemia que estamos viviendo”, señaló Olga Acosta, secretaria de Educación.

Con estos retrasos en el proceso, se podría decir que aunque los niños entren a clase el próximo 20 de abril, pues las vacaciones tuvieron que ser adelantadas debido a la propagación del coronavirus, el PAE aún no estaría listo, puesto que una vez seleccionado el comisionista, el Distrito debe suscribir un contrato de comisión.

Luego siguen las respuesta que deben darles a los proveedores e interesados que quieran hacer parte de esta contratación, formular los documentos del proceso de negociación y por último, después de recoger todas las observaciones, deben actualizar la Ficha Técnica de Negociación del proceso, la cual sería la definitiva.

“Ya este proceso está avanzando, solo esperamos que en estas dos semanas que tienen de vacaciones, al finalizar ya podamos tener la estrategia. Pero si se adjudica el PAE y aún la pandemia sigue, veremos si le llevamos los alimentos a los menores a sus casas”, finalizó la secretaria.

La inversión

La contratación inicial del PAE sería por hasta 78 días del calendario académico 2020, es decir, de enero a mayo y para ello se tenía prevista una inversión de $23.764 millones, con los que el operador seleccionado debía suministrar 104.457 complementos alimentarios que estarían divididos en 59.932 almuerzos y 44.525 refrigerios, sin embargo, como aún no ha iniciado, no se sabe si seguiría siendo la misma inversión.

Inconformes
Desde que se conoció que la Alcaldía desistió de uno de los comisionistas y el segundo seleccionado por la Bolsa Mercantil no quiso seguir participando debido al poco presupuesto que se tiene en la ciudad para el Programa de Alimentación Escolar, algunos veedores, padres de familia e incluso rectores mostraron su descontento, pues creen que de tanto retraso que ha tenido esta adjudicación, se puede acabar el año escolar y los niños de las instituciones públicas de la ciudad no podrán tener el beneficio de meriendas y almuerzos nutricionales adecuados para su edad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS