Cartagena


Pagan $65 mil millones de la deuda del sector salud en Cartagena

Los pagos se hicieron entre 2020 y 2021 por cuenta del Acuerdo de Punto Final al que se acogió el Distrito. La deuda inicialmente estaba en $146.580 millones.

Poco a poco se van saneando las finanzas del sector salud de Cartagena, pues la deuda que a corte de 2020 estaba en $146.580 millones, ahora se encuentra en $38.263 millones.

Lea aquí: Dadis y EPS acuerdan pagos con clínicas y hospitales de Cartagena

Héctor Useche, director administrativo y financiero del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), explicó que a través de un proceso de revisión, auditoría y conciliación, la deuda inicial de $146.580 millones se ajustó en $103.840 millones, y de estos, entre 2020 y 2021 se pagaron $65.591 millones gracias al Acuerdo de Punto Final, al cual se acogió el Distrito para poder obtener recursos del Gobierno nacional y pagar la deuda.

El Acuerdo, que busca “ponerle punto final” a las deudas del sector salud, implica el pago de las deudas por conceptos de servicios y tecnologías No Pos con las EPS e IPS.

“El Distrito, con el liderazgo de la Dirección Administrativa y Financiera del Dadis, cumplió con todos los requerimientos que exigía el Gobierno nacional para acceder a los recursos de cofinanciación para el pago de esta deuda histórica. En la primera fase del acuerdo -2020 y 2021- se pagaron $65.591 millones, de los cuales, la Nación aportó recursos por $61.997 millones y el Distrito $3.593 millones”, explicó Useche.

En total se han girado recursos a 29 IPS y 7 EPS de la ciudad. A las IPS se les pagó una suma de $36.891 millones y a las EPS de $28.699 millones.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Lo que sigue

Este año se continuará con la segunda fase del Acuerdo Punto Final, con el fin de pagar los $38.263 millones restantes y saldar la deuda.

“Estamos trabajando cumpliendo con todos los requerimientos del Ministerio de Salud para poder acceder a los recursos de cofinanciación de la Nación y pagar el 100% de la deuda”, afirmó Useche.

Este saldo restante está discriminado en $6.014 millones para las IPS y $32.248 millones para las EPS.

A nivel nacional

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la promesa de sanear las deudas históricas del sector salud ya tiene un avance del 84% a nivel nacional y de aquí hasta agosto se completarán los giros para dar cierre a la deuda.

“A corte del 31 de diciembre de 2021, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) giró a prestadores, proveedores y EPS $6,1 billones de fuentes extraordinarias, cumpliendo con ello un 84% de la meta trazada”, indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

De estos giros se han beneficiado 1.597 prestadores y proveedores de todo el país, de los cuales 403 son prestadores públicos.

Sobre Punto Final
Según el Ministerio de Salud, el Acuerdo de Punto Final es un conjunto de medidas que busca hacer más eficiente el gasto en salud, a través del saneamiento de las deudas históricas que existen con los agentes del sector y la toma de decisiones para evitar que estas deudas vuelvan a aparecer.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS