Cartagena


Panadería cartagenera gana batalla con Crepes & Waffles ante la SIC

La panadería Asha logró el registro de marca de su producto aún cuando la popular cadena restaurantes se había opuesto.

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de noviembre de 2021 03:13 PM

En decisión de primera instancia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró infundadas las oposiciones que presentó la popular cadena de restaurantes Crepes & Waffles para frenar el registro de la marca “Asha Pan Arte-Sano”, una panadería cartagenera. (Le puede interesar: Superindustria multó a Rappi por usar datos personales sin autorización)

Según Crepes & Waffles, el nombre del producto tenía similitud con las marcas “Arte-Sano” y “Arte-Sano Crepes & Waffles” que son de su propiedad, por lo cual se opusieron al registro de la panadería Asha.

Sin embargo la SIC desestimó el argumento indicando que las marcas no eran confundibles entre sí.

“Evidencia el despacho al observar los signos de forma sucesiva, que estos no resultan ser similarmente confundibles, por cuanto el signo solicitado se conforma en su elemento nominativo con la conjugación de varias partículas, donde la distintivita y preponderancia recae en su primer vocablo ‘Asha’, sin que el hecho de incluir la expresión descriptiva ‘Pan’ y la de uso común ‘Artesano’ impida el registro del signo pretendido”, manifestaron.

Además, reconocieron que si bien los signos confrontados coinciden en algunas de sus letras, los elementos nominativos y gráficos de la panadería Asha permiten su individualización, por lo que “no hay riesgo de confusión en el mercado”.

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Jairo Ayala, de BPR Abogados, firma que representa a la panadería Asha, celebró la decisión de la SIC e indicó que se logró demostrar que efectivamente no había riesgo de confusión o asociación entre las marcas.

“Nuestra marca es Asha Pan Arte-Sano, lo que destacamos de ella es el término ‘Asha’. Es lo que resalta y logra diferenciarla del resto”, manifestó.

Agregó que la decisión es positiva porque de lo contrario a la panadería le hubiese tocado desmontar toda su publicidad, cambiar de diseño e incluso de nombre, lo que hubiese provocado repercusiones económicas. “Este es un hecho interesante y relevante porque registrar una marca da exclusividad de uso, ahora que logramos el registro, Inversiones Asha podrá hacer uso de ella”, puntualizó Ayala.

Contra la decisión de la SIC procede recurso de apelación ante la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial.

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