Cartagena


Paro del 21N en Cartagena: este es el recorrido y las razones de los marchantes

Más de 10 mil educadores de Bolívar marcharán. El Sudeb aseguró que lo harán por la violación de los derechos humanos, la muerte de maestros, el paquete de reformas y las orientaciones del Banco Mundial.

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

20 de noviembre de 2019 07:55 AM

Diferentes colectividades afinan detalles para el gran paro nacional que se tomará mañana a Cartagena. Uno de estos grupos es el de educadores, que tienen varios puntos de concentración, desde los que marcharán.

Pedro Herrera Céspedes, presidente de la junta directiva del Sindicato de Educadores de Bolívar (Sudeb), en conversación con El Universal, manifestó que más de 10 mil educadores del departamento se unirán a esta jornada, exigiéndole al gobierno del presidente Iván Duque garantías a varios compromisos que hicieron desde hace meses y que quedaron en solo palabras.

Lea aquí: Todo lo que debe saber sobre el paro del 21 en Cartagena

Precisó que desde hace semanas han hecho múltiples actividades de preparación, y por ende el magisterio de Colombia y el de Bolívar, con sectores de la comunidad educativa, padres de familia y estudiantes, están expectantes con la movilización

“Asumimos el objetivo del paro, que es contra el ‘paquetazo’ neoliberal del gobierno de Duque, contra las orientaciones del fondo monetario del Banco Mundial, y todo esto se refleja en la anunciada reforma laboral, la pensional, el riesgo en el que está el patrimonio público de lo que queda en el país, la nueva reforma tributaria, la lucha por la discusión de un salario justo y digno, la implementación de los acuerdos del sector estatal, entre eso de los maestros.

Lea aquí: “No se contempla toque de queda para Cartagena”: alcalde Pereira

“En particular los maestros tenemos razones concretas, como lo es la violación de los derechos humanos e intimidación, y hasta de muertes que han aumentado en el gobierno de Duque, lo que va en camino hacia la impunidad. Además, nos preocupa el riesgo y la amenaza en que se encontraría el fondo de prestaciones sociales del magisterio”, sostuvo.

Imagen Imagen paro nacional-1

Cierre de iglesias

A través de un comunicado de prensa, la Arquidiócesis de Cartagena les solicitó a los párrocos de la ciudad cerrar los templos desde la noche de hoy hasta la mañana del viernes, todo esto con el fin de evitar cualquier tipo de daños que podrían generar los manifestantes.

“Dada la mala experiencia que acaba de suceder en nuestra hermana República de Chile, en una experiencia similar, los invito a ser precavidos. Allí, el día del último paro, personajes violentos se infiltraron entre las personas que querían manifestarse y quienes según parece no tenían intención de violencia y de vandalismo. Los infiltrados se metieron en un gran grupo de templos, los saquearon y los irrespetaron, y en algunos lugares los incendiaron.

“La prudencia nos dice que tengamos un cuidado especial. Les ruego a todos los sacerdotes que desde el miércoles 20 de noviembre en la noche (hoy), hasta la mañana del día viernes 22 de noviembre, mantengamos cerrados nuestros templos”, manifestó la Arquidiócesis de Cartagena.