Cartagena


Paro del 25 de noviembre: este es el recorrido de la marcha en Cartagena

El Comité Departamental del Paro se une a la jornada de movilizaciones en el territorio nacional para este jueves. Estas son las razones.

LIA MIRANDA BATISTA

23 de noviembre de 2021 06:32 PM

Las marchas y protestas contra el gobierno de Iván Duque se reactivan aún en medio de la cuarta ola de la pandemia del COVID-19. El Comité Nacional del Paro (CNP) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación anunciaron una nueva jornada de movilizaciones para el jueves 25 de noviembre.

El llamado paro nacional que arrancó en abril de este año ha provocado marchas multitudinarias en calles y vías de las principales ciudades del país. Entre las razones que motivan esta nueva jornada de protestas se destacan: el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz y la conmemoración de los dos años del Paro Nacional del 21N del 2019.

“También protestaremos para exigir soluciones a los graves conflictos laborales en Notariado y Registro, en el sector de la palma, en el carbón por la política antiobrera de las multinacionales y contra la gravísima situación que padecen los campesinos y productores del campo por las importaciones y los Tratados de Libre Comercio, altos costos de insumos agropecuarios, la negación de derechos, erradicaciones forzadas y uso del glifosato”, se lee en un comunicado del CNP.

En Cartagena, el Comité Departamental del Paro se une al llamado y ya alista una manifestación que arranca desde las 7:00 de la mañana.

En diálogo con El Universal, Gil Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bolívar, manifestó su apoyo a esta nueva jornada de paro y esbozó otras razones que motivan las actividades anunciadas.

“Estamos apoyando todas las denuncias por violencia y feminicidio que están haciendo las mujeres. También marchamos para exigir la estabilidad laboral de las organizaciones sindicales y obreras y por el derecho a la educación digna. Exigimos una agenda nacional porque aún no se aprueba ningún proyecto de ley que presentó el Comité Nacional del Paro y pedimos apoyo para los trabajadores de la salud”, afirmó.

El Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb) informó que desde las 7 de la mañana el magisterio de Cartagena y de los municipios del norte de Bolívar realizarán paradas de 10 minutos en el peaje de Turbaco y en el Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar en la Troncal de Occidente.

Luego, los docentes se concentrarán en el colegio Departamental a partir de la 1:00 de la tarde para la gran marcha.

Paro del 25 de noviembre: este es el recorrido de la marcha en Cartagena

El recorrido

La movilización del #25N tendrá como punto de salida el colegio Departamental a las 2:30 de la tarde donde los participantes saldrán en caravana motorizada por la avenida Pedro de Heredia hacia el sector de Chambacú. Aquí habrá un acto en compañía de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar.

Desde ahí, los protestantes seguirán hacia el sector de Puerto Duro y de allí habrá un recorrido por las diferentes plazas del Centro Histórico: parque de Los Periodistas, plaza San Diego, plaza de Los Estudiantes, plaza Santo Domingo, plaza de La Proclamación, plaza de La Aduana, Plaza de Los Coches y plaza de La Paz.

Se espera que aproximadamente a las 5:30 de la tarde la protesta culmine en la plaza de La Paz.

  NOTICIAS RECOMENDADAS