Cartagena


Paro nacional: gremios, sindicatos e informales le apuestan al diálogo

En la primera reunión resultaron conclusiones sobre cómo afrontar de manera colectiva las problemáticas que dieron origen a las manifestaciones y la crisis causada por la pandemia.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

20 de mayo de 2021 06:08 PM

Desde este martes 18 de mayo, gremios, sindicatos y representantes de la economía informal comenzaron a promover mesas de diálogo social, con el objetivo de contribuir a la construcción acuerdos, propuestas y acciones que permitan afrontar de manera colectiva los efectos de la pandemia y la coyuntura política de país.

Los participantes coinciden en que ambas situaciones perjudican sin distinción a los sectores de la economía formal e informal, y que además se requiere de su unión para impulsar la necesaria reactivación económica de la ciudad y el departamento.

“Estamos construyendo en unas mesas de diálogo con los diferentes actores sociales y sindicales en temas de ciudad, educación, salud digna, mototaxismo, trabajadores informales, pliego de emergencia de las subregiones”, dijo Gil Falcón Prasca, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Bolívar.

Indicó que “por eso, estamos invitando a todos los actores sociales a que abramos un banco de confianza, donde consignemos políticas de trabajo en equipo para que Cartagena sea ejemplo distrital de cómo los empresarios, cómo los actores sociales, especialmente los sindicatos, pueden sentarse en una mesa a construir propuestas para los gobernantes y alcaldes, que permitan una ciudad más desarrollada, donde lo social sea la prioridad de la agenda”.

Manuel Mercado, representante de la economía informal de Cartagena, manifestó la preocupación por la crisis que atraviesa ese sector y destacó que espera que las mesas de diálogo sean “ejemplo a seguir en Colombia de que en Cartagena podemos juntos construir una ciudad mejor”.

En entrevista con El Universal, Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, dijo que en su primer diálogo social, los actores firmaron conclusiones y reglas mínimas para dialogar.

“Hemos establecido unas reglas del juego que tienen que ver con el respeto y el reconocimiento del otro”, indicó Oliveros, recalcando que las mesas de diálogo son “para pensar como ciudad o región, no en aspectos particulares”.

De la dinámica de los diálogos, resaltó “la posibilidad de convocar otros actores. El defensor del Pueblo quiere participar”. Y son bienvenidos todos los actores sociales que se quieran sumar.

Oliveros precisó que el Consejo Gremial de Bolívar agrupa las voces de la Andi, Fenalco, Camacol, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Anato, Asotelca, Cotelco, Fendipetroleo, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Siab, La Lonja y Cámara de Comercio de Cartagena.

Antonio Cantillo, presidente Confederación General del Trabajo (CGT) CGT Bolívar, resaltó que en los últimos días en la ciudad y en el país, “la protesta ha sido el denominador común. ¿Qué deben hacer los gobiernos y las personas inteligentes? Escuchar, convocar a esuchar. Los empresarios lo están haciendo y han encontrado la receptividad de los que trabajamos en el sector formal, pero también de los que trabajan en el sector informal”.

Para él, “todos debemos contribuir con cómo miramos la ciudad y cómo la sacamos adelante”.

En síntesis: conclusiones del primer diálogo

- Abogar por medidas anti-COVID que privilegien el cumplimiento de aforos con protocolos de bioseguridad, la promoción del autocuidado y el impulso a la vacunación.

- Impulsar campañas para atraer turistas, abrir las playas y facilitar la actividad del comercio y los establecimientos que participan en la cadena de dicho sector.

- Articular con las autoridades locales para que las protestas no afecten la libre movilidad ni la actividad comercial.

- Articular ideas, acciones y políticas para la reducción de la pobreza y una mejor educación.

Firmantes del acuerdo

Gil Falcon Pasca, presidente CUT Bolívar.

Juan Ricardo Noero, presidente Consejo Gremial de Bolívar y Andi Bolívar.

Antonio Cantillo, presidente Confederación General del Trabajo (CGT) Bolívar.

Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Rúgero Pérez, presidente Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) Bolívar.

Carlos Gedeón, presidente nacional de Fenalco.

Manuel Mercado, representante de la economía informal.

Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

Roberto Teherán, representante de carperos y salvavidas, Asocarvis.

Juan Camilo Oliveros, director ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar.

Armando Cabrera, representante de trabajadores de la cultura y el turismo de Bolívar.

Lea completo el Acuerdo para la conformación

del espacio promotor del diálogo social en Cartagena

  NOTICIAS RECOMENDADAS