Parque de la Castellana busca llegar a acuerdos con Contadora

16 de febrero de 2019 12:00 AM
Parque de la Castellana busca llegar a acuerdos con Contadora
Las talanqueras instaladas en Contadora impedirían el acceso de los residentes al Parque de la Castellana, al fondo. //óscar díaz acosta-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sin resolverse continúa la discordia entre algunos residentes de las urbanizaciones Contadora II y Contadora III con la empresa Valor S. A., por la construcción del conjunto residencial Parque de la Castellana.

Los primeros aducen que, por falta de planificación, los segundos no contemplaron construir vías de acceso a las torres de apartamentos, y ahora pretenden derribar una pared de la comunidad, así como las talanqueras que instalaron para protegerse de la delincuencia.

En conversación con El Universal, Ramón Jimeno, desmintió esa versión. “La constructora siempre contempló las vías de acceso legales, que son las tres calles que están con la debida nomenclatura, expresamente contempladas en la licencia de construcción; vías que durante el proceso de la licencia fueron revisadas por Planeación y por todas las entidades públicas para confirmar que se trataban de vías de la ciudad”.

Estas son las calles 31E, 31F y 31G, localizadas en las urbanizaciones Florida Blanca, Contadora I y Contadora II. Pero, según Jimeno, “cuando se inició la construcción de Parque de la Castellana, en 2014, los vecinos decidieron poner las talanqueras y construir el muro, para interferir en el proceso. Sus garajes los quitaron, comenzaron a parquear afuera y en los que eran sus garajes tienen ahora asaderos, hamacas y demás. La vía no pueden utilizarla de parqueadero y eso les incomoda. Lo que es ilegal son las talanqueras y el muro, pretender apropiarse y hacer particulares vías públicas”.

Señaló que a través de una resolución, el alcalde menor de la Localidad 2, Gregorio Rico, ordenó retirar las talanqueras y demoler el muro, pero “la Personería anunció que acompañaría una acción legal ante el Consejo de Estado, con miras a lograr la nulidad de esa resolución. Esa acción se puede demorar cuatro meses e implica volver a surtir el mismo proceso que se hizo mediante tutela que residentes de Contadora perdieron. Es verificar que las vías son públicas, ya se hizo y lo perdieron. Es una vía para dilatar. Como ya hay otras tutelas que ha perdido la comunidad, debe fallarse de nuevo a nuestro favor”.

A dialogar

Jimeno destacó que Parque de la Castellana “no quiere que retiren las talanqueras o tumben el muro a la brava, ni generar confrontación con los vecinos, sino por el contrario, confrontar el tema, porque una vez sepan los beneficios que tendrán se van a resolver las inquietudes de parqueo, calidad de la vía, vía por la que van a entrar y salir los carros y uso del parque paralelo al canal Ricaurte, que es público”.

Para esto está instando al alcalde (e), Pedrito Pereira, a convocar mesas de diálogo. “Necesitamos que las convoque la Alcaldía, porque Parque de la Castellana no tiene la autoridad para convocarlas. Se necesita una autoridad como el alcalde mayor, el alcalde local o la Procuraduría para que las convoque, se siente la gente a discutir, a hacer acuerdos. El alcalde mayor nos recibió y estuvo de acuerdo en impulsarlas, sobre la base de la recuperación de la vía, porque es necesario que la ley esté imperando. No nos vamos a sentar a discutir si son públicas o no porque ya lo estableció la autoridad, sino cómo se beneficia la comunidad con el edificio, cómo se podrían superar las incomodidades que se generan”.

Garantizar a Contadora vigilancia privada, abierta y con iluminación, así como la instalación de cámaras de seguridad, están entre la oferta del proyecto residencial. “Un parque, parqueadero, vigilancia, todo se arregla. Pero no es necesario recurrir a acciones legales, porque de todas formas esas 165 mil familias que se van a pasar a Parque de la Castellana van a convivir con los de Contadora y tienen que convivir tranquilamente”, dijo el vocero.

Reiteró que “Parque de la Castellana quiere seguir todo el proceso legal, no atropellar a nadie, que no haya vías de hecho, sino que la gente entienda que esa es la base jurídica que hay que respetar. Hay paciencia. El afán es que los compradores puedan ocupar los apartamentos. Son tres torres de 108 apartamentos, de las cuales está terminada la primera y se empiezan a entregar en marzo los primeros apartamentos. Son familias que están esperando que quiten las talanqueras para empezar a ocupar”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS