Parrilleras en Zona Norte: “Regresó la sensación de inseguridad”

04 de febrero de 2020 05:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios Alto Bosque, Bocagrande, Castillogrande, Crespo, El Cabrero, El Laguito, Manga y Pie de La Popa donde se mantiene vigente el decreto que prohibe la restricción del parrillero en moto, pero solo para hombres, insisten en que la medida del alcalde William Dau es un “retroceso”.

Lea: “El decreto es un retroceso en planeación y seguridad”: JAC Caribe Norte

En diálogo con El Universal, los líderes comunales elevaron su voz de protesta frente a lo que consideran que fue “una medida unidireccional”. Sostienen que el mandatario no tuvo en cuenta las peticiones que, con anterioridad, enviaron a su despacho y en la que solicitaban incluso extenderlo a más avenidas.

La presidenta de la JAC de Bocagrande, Gina Olmo de Trucco, sostiene “el mototaxismo es algo ilegal y nos preocupa que con esta medida se esté legalizando. No nos consultaron para socializar la medida, fue una decisión unilateral”.

Igualmente, el presidente de la JAC de Manga, Julio Romero anota “desde la JAC de Manga le enviamos una comunicación al alcalde pidiéndole que se mantuviera la medida. A pesar de que no nos consultaron y la aprobaron, parece que hizo caso omiso a nuestras peticiones. Respetamos tanto a las mujeres como a los hombres pero levantar esta medida hace que la situación para la Policía Nacional se vuelva más incontrolable frente al flagelo de la inseguridad”.

En el Pie de la Popa los raponazos están a la orden del día según denuncia Anselmo Gómez, presidente de la JAC de este barrio. “El pasado 2 de febrero el párroco de la Ermita Pie de la Popa, John Lawrence Mahony, fue víctima de un atraco. No estamos diciendo que era una mujer parrillera pero a otra vecina en el edificio Palo Alto un hombre en moto le rapó el celular. Es decir tienen que ocurrir hechos donde las víctimas sean personajes reconocidas en la ciudad para que la administración pueda actuar de manera diligente”.

Lea también: Controversia por decreto que solo permite mujeres como parrilleras en moto

Para Jesús Puello Chamie, presidente de la JAC de Castillogrande, los índices criminales disminuyeron y la percepción de seguridad mejoró durante la restricción general de parrilleros.

“Hoy con estas circunstancias nuevas vamos a ver cómo se alteran con facilidad tres factores que son importantes para la calidad de un barrio: seguridad, movilidad y convivencia ciudadana. Además estos barrios tenemos vocación turística y, en lo posible, no queremos que sea vea afectada la actividad turística en nuestras playas, nuestros paisajes que son visitados con frecuencia por nacionales y extranjeros”.

El líder comunal de Crespo, Álvaro Gómez, expuso que en su comunidad se presentan robos aún con el decreto vigente.

“En Crespo se presentan robos con motos aún con la prohibición. ¿Como será ahora cuando los bandidos se pueden disfrazar? (...) le solicitamos al alcalde que se reúna con nosotros para revisar las estadísticas, las probabilidades, otras alternativas pero no que tome una decisión unilateral”.

En un oficio enviado al mandatario Distrital, los representantes de la Unidad Comunera 1 solicitan al alcalde Dau una reunión de carácter urgente “ a efectos de dialogar constructivamente para propiciar los consensos requeridos en este sensible tema, y mientras tanto, le pedimos la suspensión del nuevo decreto y mantenga la vigencia anterior de la restricción general de parrilleros”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS