Patrimonio seguro, la campaña que celebra 405 años de construcción de las murallas

09 de septiembre de 2019 06:31 PM
Patrimonio seguro, la campaña que celebra 405 años de construcción de las murallas
Durante el mes, en todo el territorio nacional se diseñan agendas para exaltar y promocionar la riqueza y diversidad patrimonial del país. // Foto: Aroldo Mestre Alcántara.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 8 de septiembre de 1614 el gobernador Diego De Acuña dio inicio oficial a las obras de construcción del complejo fortificado que defendería a la ciudad de los ataques enemigos, 405 años después, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de la ciudad, conmemoran la fecha con el lanzamiento de la campaña ‘Patrimonio seguro, consérvelo, cuídese’ .

La campaña es una invitación a los residentes y visitantes de la ciudad a disfrutar de los recorridos por las murallas con precaución; teniendo en cuenta que esta construcción, con más de cuatro siglos de antigüedad, tenía la finalidad de defender la ciudad por lo que cuenta con rampas, desniveles y espacios abiertos con alturas que pueden alcanzar los 11 metros, lo equivalente a un tercer piso de un edificio regular.

El objetivo es generar una apropiación social de las fortificaciones de la ciudad, que contribuyeron a que Cartagena fuera declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ya que es el conjunto fortificado más completo y en mejor estado de los construidos por la corona española durante la Colonia.

Sobre el Baluarte de Santo Domingo

Santo Domingo fue el primer baluarte construido, por lo tanto, se constituyó como el primer punto de defensa de la antigua isla de Kalamarí, este bastión se edificó en un sitio estratégico para la protección de Cartagena de Indias, debido a que por este lugar entraron los primeros piratas y corsarios a la ciudad aprovechando una lengua de tierra que conectaba con la península de Bocagrande.

Proyectado en 1602 por el ingeniero Cristóbal de Roda, el Baluarte de Santo Domingo es un puro ejemplo de la escuela italiana, con dos caras y dos flancos con orejones. Tenía 23 cañones y dos obuses para defender la zona.

Se le otorgó el nombre de Santo Domingo por su cercanía al convento, aunque primero recibió los nombres de Santa María y luego de San Felipe.

Mes del Patrimonio

El Ministerio de Cultura de Colombia estableció septiembre como el mes del Patrimonio Cultural con la finalidad de buscar la integración y conservación del patrimonio de la Nación.

Según la Ley 397 de 1997 “El patrimonio cultural de la nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular”.

Durante el mes, en todo el territorio nacional se diseñan agendas para exaltar y promocionar la riqueza y diversidad patrimonial del país, y Cartagena no será la excepción, la Escuela Taller diseñó una programación especial que se desarrollará en las Fortificaciones de Cartagena de Indias. Puede consultar la programación completa aquí.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS