Patrullajes en Islas del Rosario para frenar pesca con dinamita

13 de mayo de 2020 07:17 PM
Patrullajes en Islas del Rosario para frenar pesca con dinamita
Las islas del Rosario son consideradas áreas protegidas en Colombia. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La pesca ancestral consistente en hacer detonar explosivos para aturdir o matar cardúmenes de peces y facilitar su captura ya está prohibida en Colombia. Sin embargo, el pasado martes se conoció que pescadores hacían uso de esta práctica en el Parque Nacional Corales del Rosario, una situación que provoca afectaciones en los arrecifes de coral.

La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades por el representante a la Cámara, Jorge Benedetti, quien radicó un oficio ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Armada Nacional y Parques Nacionales de Colombia. Lea: Alertan posible destrucción de arrecifes de coral en Islas del Rosario

En diálogo con El Universal, el capitán de Fragata, Luis Fernando Lara, comandante de Guardacostas de Cartagena informó que se están desarrollando patrullajes con el fin de frenar esta modalidad de pesca.

“Esto es una pesca ancestral utilizada por nativos de Tierrabomba y Barú, pero es una práctica que está prohibida por el impacto que genera la onda explosiva en el medio ambiente. En el sector de Islas del Rosario estamos desarrollando patrullajes permanentes en búsqueda de estas personas”, dijo el oficial.

El comandante señaló que durante operativos realizado el 12 de mayo fueron identificadas varias personas a quienes se le decomisaron unas mechas y en estos momentos cumplen los tramites de legalización de captura y judicialización por parte de Policía Nacional y Fiscalía.

En el acuerdo 066 de 1985, parques Nacionales Naturales de Colombia establece que está prohibida “cualquier tipo de extracción con dinamita o explosivos y con métodos y aparejos no selectivos, en especial dentro de las bocas o dentro de lagunas costeras”.

Las sanciones

De acuerdo con lo estipulado por el Código Penal colombiano en el artículo 335, quien sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente “realice actividad de pesca, comercialización, transporte, o almacenaje de ejemplares o productos de especies vedadas o en zonas o áreas de reserva, o en épocas vedadas, en zona prohibida, o con explosivos, sustancia venenosa, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

En la ley se especifica que la sanción también acarrea contra toda persona que “utilice instrumentos no autorizados o de especificaciones técnicas que no correspondan a las permitidas por la autoridad competente”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS