Cartagena


Peajes en Cartagena: así será la ruta de la marcha de este 15 de diciembre

La caravana convocada por el Comité Cartagena Sin Peajes busca exigir “soluciones de fondo” sobre la permanencia de estos sistemas de recaudo en la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

12 de diciembre de 2020 02:45 PM

“No más peajes” es la consigna que promueve el Comité Cartagena Sin Peajes y que convoca para este martes 15 de diciembre una nueva movilización para exigir “soluciones de fondo” sobre la permanencia de estos sistemas de recaudo en la ciudad.

La jornada está convocada para concentrarse desde las 3 de la tarde en el parque de Bruselas y pide a la ciudadanía participar con sus vehículos o bicicletas. Lea: Convocan a nueva jornada de protestas contra los peajes en Cartagena

“En la última comunicación que enviamos ante la Contraloría General y la Sala Penal de la Corte nos informaron que antes de fin de año iban a tener un pronunciamiento. Frente a ello le exigimos a la Contraloría que ya está bueno porque nuestros cálculos de matemática financiera y nuestro experto en finanzas han demostrado que hay evidencias de que ya la Concesión Vial terminó su recaudo o la TIR a finales de 2015 y comienzos de 2016. La ciudad merece una decisión de fondo”, dijo a El Universal, Nausícrate Pérez, asesor jurídico del Comité y miembro del Colegio Nacional de Abogados.

El recorrido

De acuerdo con los promotores, el punto de encuentro es el parque de Bruselas. Desde este lugar se desplazarán por la avenida Crisanto Luque hasta llegar al Peaje de Bazurto en el barrio Manga.

“Aquí en este punto los vehículos que acompañan esta movilización se toman este primer peaje en caravana”, explicó Pérez.

Posteriormente, la marcha se movilizará por la avenida El Bosque hasta llegar al peaje de Ceballos donde también habrá un plantón y finalizará el recorrido.

Fidian García, quien personifica al “Capitán No Más Peajes”, expone que el propósito de la movilización es exigir a los antes de control el desmonte de los peajes y se finalice así la privatización de estas vías en la ciudad.

“La Contraloría admitió el segundo control excepcional en noviembre de 2017, es decir, que ya se cumplieron tres años y no habido un pronunciamiento de fondo. Buscamos presionar a los entes de control para que se pronuncien y se defina de una vez por todas el futuro de los peajes en la ciudad”, dijo.

El concejal Javier Julio Bejarano también ha hecho público su apoyo a la manifestación. A través de sus redes sociales pide a los ciudadanos participar de la jornada.

El Comité Cartagena Sin Peajes reiteró que será una caravana pacífica y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

“Respetamos el derecho a la libre protesta”

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, expresó que desde el gobierno ‘Salvemos a Cartagena’ se respeta el derecho a la libre protesta.

“La postura que tiene la administración es respetar el derecho a la libre protesta y a las manifestaciones que se realicen en la ciudad siempre y cuando sean movilizaciones tranquilas. Rechazamos son los actos que alteren el normal desarrollo de la movilidad y de la tranquilidad ciudadana”, dijo el funcionario.