Cartagena


A pedazos se cae colegio Eduardo Santos Montejo

“El colegio es un peligro, hace días tuvimos clase de educación física en el patio y vimos como se caía una lámina de eternit en la sala de informática, todos quedamos sorprendidos y agradecidos de que no estuviéramos en clase de tecnología” comentó Deiner José Hernández Berrio, de 10 años, estudiante de quinto grado.
La sede Eduardo Santos Montejo de la Institución Educativa Antonio Nariño del barrio la Esperanza, se cae por pedazos y la comunidad esta alarmada.
A las 5 de la madrugada del lunes festivo, el techo de la zona donde se recrean los menores de edad, se vino abajo producto de un aguacero, por ende cerca de 300 niños no recibieron clases el martes.
“Desde el miércoles los niños entre 5 y 6 años tuvieron que recibir las clases en el auditorio máximo de la sede principal del Institución Educativa Antonio Nariño y allí no se cuenta con una sillas apropiadas para los menores” comentó Benjamin Acevedo Corre, coordinador del Colegio Eduardo Santos Montejo.
SIN AULA DE INFORMÁTICA
En el colegio que lleva el nombre del abuelo del actual presidente Juan Manuel Santos, los estudiantes no han recibido clases de informática durante todo el año debido a que el aula presenta un avanzado deterioro.
“Esta sede tiene más de 40 años y hace tres años estamos luchando para que el gobierno nos apoye, por ende le hacemos un llamado a la Secretaria de Educación, Rosario Ricardo Bray para que no permita que suceda una calamidad mayor” dijo Acevedo Corre.
Los puntos más críticos en la sede son la biblioteca, la sala de informática y los salones de preescolar.
De igual forma los docentes comentan que cuando llueve se inunda el patio de aguas servidas, que son absorbidas por las paredes lo que genera malos olores y aumenta el riesgo de que se desplome las estructuras.
“Están esperando que nos caiga todo en cima, por que la planta física está débil, las columna están agrietadas, ya se le ven las varillas, ya es hora que nos ayuden a proteger a los  niños y a velar por una educación de calidad, con gente honesta que se interese por sacar el colegio adelante” explicó María Leyes Hernández, acudiente de 4 menores. 
LA TUTELA Y EL FALLO
   Elio José Díaz Rada, padre de una de las niñas de preescolar, entabló una tutela y puso en conocimiento de la Secretaría de Educación Distrital las condiciones en la que se encuentra el colegio. Aunque fallaron a su favor, los trabajos no han empezado.
“Menos mal el techo se derrumbo un día festivo de lo contrario hubiese sido una tragedia. Lo que no entiendo es porque si estamos frente a un incidente de desacato que cursa en el juzgado segundo penal municipal con función de control de garantías, aun no se están tomando las medidas necesarias” aseguró Díaz Rada.
EL DINERO         
La Secretaria de Educación dispuso de $ 249.906.250 millones, para adecuación y reparación general de la sede Eduardo Santos Montejo, así lo manifestó Guillermo Peña Chávez, Ingeniero de Infraestructura Educativa de la Secretaria de Educación Distristal.
El funcionario agregó que la oficina ya inició los trámites pertinentes   de solicitud de disponibilidad ante la Secretaría de Hacienda distrital, para ordenar los trabajos de adecuación en la institución.
“Los recursos destinados para esta obra son dineros de regalías, que por su tramitología deben estar disponibles en un tiempo no superior a 45 días” añadió, Peña Chávez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS