Pedraplén en construcción, única vía de acceso a Barú

01 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Entre la línea de costa y el pedraplén de protección costera que se está construyendo en Playetas queda un espacio que se convierte casi en un laguna longitudinal cuando sube la marea y se mantiene represada. Esto ha hecho que la superficie de arena se ablande demasiado. Como esta es la que usamos como vía para transitar, el paso de los vehículos pesados y demás ha hecho que esto se deteriore”, explicó Leonard Vallecilla Molina, representante legal del Consejo Comunitario de Barú.

El terreno cedió y en algunos tramos se formaron lagunas desde hace cerca de 15 días, según explicaron los habitantes de la isla, por lo que el acceso se complicó a tal punto que los vehículos se quedaban atascados. Algunos días, como este jueves, muchos de los conductores se quedaron ‘varados’ en la isla y sin poder trabajar porque la vía de acceso no se los permitía. Incluso las motocicletas, uno de los vehículos más usados en el pueblo, se quedaron estancadas en el hueco longitudinal.

Como pasaron los días y la movilidad no mejoraba, ni los contratistas hacían algo para solucionarlo, los habitantes bloquearon las obras exigiendo solución.

“Esto accionó a todos los transportadores de Barú y a la misma comunidad a que nos fuéramos hasta el lugar de construcción e hiciéramos un bloqueo porque el Distrito, ni la constructora, hicieron algo para resolver la problemática. Nos tocó usar las vías de hecho para que nos resolvieran y finalmente se logró habilitar un tramo del nuevo pedraplén que se está construyendo para hacerle el quite a esos lugares dañados”, resaltó el representante legal.

Hasta ayer la situación estaba resuelta, habilitando ese tramo para que los vehículos transitaran. En Barú hay aproximadamente 10 buses de transporte público que movilizan a los habitantes de la comunidad, pero también hay otra decena de vehículos particulares y motocicletas que transitan diariamente por la zona.

Lo que se hizo

Efraín Amín, representante legal del Consorcio Vial Isla Barú, dijo que el bloqueo no duró más de una hora pues solucionaron rápidamente la problemática, ya que cuatro carros estaban atascados.

“Cerraron el paso donde estaba una maquinaria y unos box culvert  de pasos de fauna, les dije que me dieran media hora e hicimos un talud suave en el paso de fauna número cinco para que pasaran los vehículos, por ser la solución más tranquila y que no nos afectaba”, explicó el constructor.

Además resaltó que se necesita que la Alcaldía o la Gobernación aprueben medidas para hacer rellenos en la zona, inclusive por encima del nivel de la marea cuando sube, y no se presente la problemática actual. “Seguiremos habilitando el paso a medida que instalemos los pasos de fauna, que ya iniciamos. Como comenzamos del cinco hacia el uno, cuando terminemos el quinto, y que pasemos al cuarto, le hacemos otro talud para que bajen antes del cuarto y así sucesivamente. Ya tenemos 80 box culverts en el sitio, de los 140 que están construidos”, indicó.

Según el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, la ejecución de la obra marcha bien y están contentos por el avance del pedraplén, pues han atendido todas las recomendaciones del Parque Nacional Natural los Corales del Rosario y de San Bernardo. Incluso tienen previsto que para noviembre se conecte el tráfico al pedraplén.

Respecto al tránsito provisional dijo que debido a la fuerza de los vientos y la subida de la marea, hay un colapso del tráfico sobre la playa y aún se hace el paso obligado por el pedraplén.

“Ya se protegió la zona más peligrosa, la que tenía más riesgo, que era la que da a la bahía de Barbacoas, la ciénaga del Mohán y ese sector con el mar Caribe. Nos angustiaba que ese sector no aguantara y se uniera la bahía con el mar, eso sería catastrófico, el pedraplén ya está ahí protegiendo que eso no suceda”, destacó el gobernador.

Además añadió que esperarán a que bajen los niveles del mar para que los vehículos puedan volver a transitar  por la zona habitual, y no interfieran con los trabajos.

Solución en dos meses

“Hemos trabajado de la mano de la Alcaldía de Cartagena, con Valorización, pues en la última visita que hicimos el Distrito se hizo a unos compromisos y ya los está autorizando. En dos meses habrá una solución definitiva con una protección a ese ecosistema, a esos cuerpos de agua, los manglares del sitio y podremos realizar una gran acción de conservación y protección”, precisó el mandatario del departamento.

Este domingo estará junto con la alcaldesa encargada visitando las obras. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS