Cartagena


Pedrito le responde a Dau por supuesta autorización de pago a Acuacar

El exmandatario explica que en su periodo no se hizo ningún pago y por el contrario, es la actual administración la que ha usado esos recursos.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de septiembre de 2020 09:35 PM

Una supuesta autorización para pagar más de $25 mil millones de la Alcaldía a Aguas de Cartagena (Acuacar) con un presunto certificado amañado. Desató una nueva polémica en la ciudad.

El dinero está relacionado con el accidente por hundimiento del Emisario Submarino en el Mar Caribe en 2010. (Lea aquí: Distrito habría autorizado un pago millorario a Acuacar con certificado amañado)

Según denunció el alcalde, William Dau, en un laudo arbitral se determinó que los recursos eran del Distrito, sin embargo, el mandatario aseguró que la secretaria General de la administración anterior, Marta Seidel Peralta, firmó el cuatro de diciembre un acuerdo de transacción con Acuacar, diciendo que el dinero era de la empresa de servicios públicos.

Continúa el burgomaestre diciendo que tras ser evaluado el caso por el comité conciliación del Distrito, Seidel en conjunto con el secretario Técnico de Conciliación, Nayib Alberto Tapia, supuestamente en vez de presentar el acta de la conciliación, presentaron una certificación hecha por Tapia en donde aseguraron que el comité aprobó la transacción, cuando según explica el mandatario no fue así. (Lea también: Minuto a minuto: Dau revela nuevas irregularidades en el Distrito)

Tras estas acusaciones, el exalcalde de Cartagena, Pedrito Pereira defendió su gestión asegurando que el acuerdo de pago con Aguas de Cartagena está pactado hace años y existe una trazabilidad de todas las actuaciones.

“Es un tema añejo, es una controversia ya histórica del Distrito, hay que recordar el siniestro del emisario submarino con una empresa internacional en diciembre de 2010, donde los alcaldes de las épocas respectivas tuvieron que tomar una decisión, al parecer por el abandono de los tubos en altamar. Con Aguas de Cartagena suscribieron unos documentos para que se hiciera cargo del rescate de los implementos que quedaron en mar abierto. Hay una trazabilidad del 2010 hasta acá. El Distrito ha reconocido la obligación periodo, tras periodo”, indicó Pereira.

Este también explicó que el acuerdo habría sido que Aguas de Cartagena atendía el siniestro y, si el Distrito ganaba la demanda a la empresa internacional, debía retornarle esos dineros a Acuacar.

“Tuvimos una reclamación permanente de Aguas de Cartagena por esos dineros, la empresa dice que debe cumplirse el compromiso que hizo el Distrito, el cual es que ellos recuperaban y atendían el siniestro, y si el Distrito salía vencedor de la demanda contra esa empresa, debía retornarle los dineros a Aguas de Cartagena, así quedó consignado”.

El exmandatario agregó que debido al poco tiempo quedaba de su administración, optó por no hacer el pago a Acuacar, con el fin de que la administración de Dau, tomara la decisión que considerara pertinente.

“En 2017 un alcalde encargado dio la orden de que se le giraran los recursos a Aguas de Cartagena, pero finalmente estos llegaron al Distrito, al nosotros recibir las reclamaciones se revisó la documentación y creímos que no eran suficientes, consideramos que había que hacer una conciliación o transacción y así se hizo, pero era una obligación que ya estaba reconocida. Sin embargo, al ver que el periodo administrativo ya se iba acabar, no hicimos ningún pago para que esta administración decidiera qué hacer con esos recursos, no hicimos ningún pago por ese concepto”.

Pereira terminó asegurando que el alcalde está tratando de crear un escenario de irregularidades que no existe.

“Creemos que como su administración usó esos dineros para incorporarlos al presupuesto seguramente están recibiendo reclamos de Acuacar, puede ser, y tratan de crear un escenario de irregularidades para justificar un dinero que el Distrito en administraciones anteriores ha reconocido la deuda a Aguas de Cartagena por el manejo del siniestro. De tal manera que queda claro que en 2019, ni se reconoció la obligación, que venía de tiempo atrás, y tampoco se hizo ningún pago, la actual administración es la que le ha dado uso a esos recursos”, indicó Pedrito Pereira, exalcalde de Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS