Peligrosos retenes improvisados sobre la Vía al Mar

10 de noviembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde la semana pasada algunos niños y jóvenes de los corregimientos de Cartagena, aledaños a la Vía al Mar, instalan diariamente sus retenes improvisados para pedir dinero.

Esta actividad, que es una de las más tradicionales para las festividades novembrinas, pero a la vez más peligrosa e insegura, cobra un nuevo sentido de exposición al peligro cuando se hace en una vía rápida en la que los carros particulares van a 90 kilómetros, y los de servicio público a 80.

Ayer en la mañana las alertas se encendieron cuando a través de las redes sociales y llamadas telefónicas de quienes transitaban por la Vía al Mar, a la altura de Lomita Arena, sector Bolívar, denunciaron la instalación de dichos retenes.

“Gente atravesada en la vía pidiendo plata se veía en cercanías de Lomita Arena sentido Cartagena - Barranquilla”, denunció a través de Twitter un conductor.

Ante esto, el Consorcio Vía al Mar pidió “precaución en el sector Bolívar por personas de las comunidades deteniendo el flujo vehicular para pedir dinero por fiestas de Independencia”.

El Universal conoció que la semana pasada un Guardia de la Vía del Consorcio Vía al Mar, estuvo a punto de ser agredido cuando en respuesta a la llamada de un conductor se trasladó hasta el sitio del retén y pidió que lo retiraran.

Algunos conductores explicaron que los niños y jóvenes que hacen los retenes se atraviesan de manera irresponsable en la vía, lo que podría ocasionar  accidentes fatales.

QUITAN UNO Y PONEN OTRO

Hasta las 11:45 de la mañana de ayer, la Policía de Tránsito reportó el desmonte de ocho retenes improvisados en la Vía al Mar.

“Hemos tenido muchos problemas con la gente que habita en estos sectores, ya es una cultura, una tradición para ellos, pero deben recordar que eso está prohibido. Hacemos patrullajes, retirando gente que hace estos retenes y les decomisamos las cuerdas”, explicó el teniente Luis Alberto Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito.

Rodríguez contó que muchas veces,  van a un punto y piden que desmonten el retén, y mientras se trasladan a atender otro caso, las personas vuelven y lo montan.
El Comandante de la Policía de Tránsito pidió la colaboración de los padres para que no permitan que sus hijos estén sobre la vía arriesgando sus vidas.

El Decreto 1341 del 28 de octubre del 2014 prohíbe desde el primero hasta el 17 de noviembre los retenes improvisados por particulares sobre vehículos o personas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS