Peluqueros de Cartagena: entre molestia y duda por no apertura del sector

01 de julio de 2020 03:25 PM
Peluqueros de Cartagena: entre molestia y duda por no apertura del sector
Sede de la peluquería Pelo Bueno. / Cortesía.

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“Nos acostamos felices y nos levantamos con la mala noticia”. Así describen varios peluqueros el revés que dio la Alcaldía de Cartagena al suspender la apertura de peluquerías luego de que el Ministerio de Salud dijera que no había aprobado el Decreto 0693 de 2020 que contenía esta y otras disposiciones. (Lea aquí: Pese a decreto, Alcaldía debe echar para atrás apertura de nuevos sectores)

La decisión abre un panorama de incertidumbre para este gremio que lleva tres meses con las puertas cerradas y que pese a que en varias capitales del país se ha reactivado, no ven medidas claras en la ciudad.

“Nos organizamos, preparamos el equipo, desarrollamos el nuevo protocolo que tuviera todas las medidas de bioseguridad, entregamos a la Alcaldía y ellos nos aprobaron. Lo anunciamos a nuestros clientes, preparamos paquetes especiales para reactivar la compra de servicios; la gente estaba haciendo sus reservas e íbamos súper bien pero hoy nos levantamos con la noticia de que no, de que el gobierno local al parecer no tuvo en cuenta la no revisión del decreto y el Gobierno Nacional no lo ha autorizado”, manifestó Cirle Tatis, creadora de Pelo Bueno.

Tatis, al igual que muchos dueños de peluquerías en la ciudad, quedó “con los crespos hechos” ya que aunque su empresa estaba aprobada para la reapertura, ahora deberá esperar una nueva decisión y se ve en la obligación de decirles a los clientes que habían agendado y pagado citas que no los puede atender.

“Toca llamar a todo el mundo y decirle que se nos sale de las manos, que no podemos recibirlos, que la cita va a estar ahí disponible para cuando el Gobierno Nacional y Distrital se pongan de acuerdo y podamos recibir a la gente nuevamente y cuando se puede reagendar o devolver el dinero si así lo desean”.

Agregó que es indispensable tomar decisiones concretas en la ciudad pues este tipo de acto juega con las expectativas y la estabilidad de los microempresarios.

“Seguramente no hay malas intenciones pero hay mucha improvisación. Este revés genera molestia, indignación y decepción porque no se trata solo de una persona, sino de un equipo completo que se ha puesto en función de poder abrir. Ahora hay que mirar a ver qué se hace”.

Esta mezcla de emociones que expresó la creadora de Pelo Bueno también la comparte Jefri Rosado, dueño de un salón de belleza.

“Me encuentro indignado y molesto porque ya nos habíamos llenado de expectativas y de ilusiones de nuevamente poder laborar, y ahora recibir nuevamente esa noticia es desalentador porque no solo somos los propietarios si no también los empleados quienes se encuentran en crisis”.

A su vez, Madelein Mercado, dueña de una peluquería con su nombre, afirmó que con la nueva decisión quedaron en las mismas.

“Los meses siguen pasando, la situación y las deudas no dan espera; tenemos compromisos con los arriendos, los proveedores y los costos fijos de la peluquería. Los recibos de energía y agua siguen llegando aunque sea con un consumo básico”, contó la estilista y propietaria.

Sin ayudas del gobierno

Para Madelein una de las mayores preocupaciones es que el gremio de estilistas no ha recibido ningún tipo de beneficios de parte del gobierno y tiene que brindarles garantías a 12 trabajadores que dejaron de atender clientes desde mediados de marzo, cuando se decretó el primer toque de queda en Cartagena.

Agregó que durante este tiempo ha sido muy difícil llegar a un acuerdo con los dueños del local, por lo que se hace urgente una reapertura para no perder su negocio, teniendo en cuenta que hay muchas personas ofreciendo servicio de peluquería a domicilio sin ningún protocolo.

“Casi todas las peluquerías organizadas de la ciudad tiene los protocolos listos para abrir e inclusive montados en la página de la Alcaldía, algunas han aprobado y otras están a la espera. Desde antes nosotras hemos trabajado con protocolos de bioseguridad, solo que por la pandemia son más estrictos, sabemos que no vamos a poder trabajar con el mismo flujo porque se tienen que mantener las distancias, trabajar solo con cita previa y recibiendo menos clientes”, puntualizó.

Gremios piden que se permita la apertura

Paralelo al sentir expresado por los peluqueros, algunos gremios ven con preocupación la orden del Ministerio de Salud de suspender la reactivación de este sector, teniendo en cuenta “la preocupante cifra de desempleo revelada por el Dane, donde se duplicó en Cartagena frente al mismo trimestre móvil del 2019”.

“Desde Fenalco Bolívar queremos solicitarle al Gobierno Nacional se sirva acompañar al Distrito en la decisión adoptada en el sentido de permitir que las peluquerías puedan funcionar a partir de esta semana” afirmó Mónica Fadul.

Para la dirigente gremial es de suma importancia recordar que en Cartagena, hace ya varias semanas no se abre un solo nuevo sector para funcionar, y la situación es insostenible.

“Sabemos el compromiso de la Administración frente a la reapertura gradual de nuevos sectores, en especial centros comerciales y peluquerías, por ello confiamos en que se puedan mantener los términos de dicho decreto”.

A su vez, Vivian Eljaiek, gerente general de la Andi seccional Bolívar, pidió que el decreto se quede tal cual como está.

“Respaldamos la decisión del alcalde y lo expuesto en el Decreto 0693 del 30 de junio del 2020. Cartagena necesita dinamizar todos los sectores para que la gente pueda tener como ganarse su sustento. ¡Hay que pedirle al Gobierno Nacional que no retrocedamos!”, afirmó.

Al momento de publicar esta nota la Alcaldía de Cartagena no había dado a conocer las nuevas modificaciones al decreto.

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